Aparecen una treintena de congrios muertos en la playa de Cesantes

La situación se produce desde hace varias jornadas y se atribuye a la desalinización del agua debido a las lluvias

Uno de los congrios aparecidos muertos en la playa de Cesantes.

Uno de los congrios aparecidos muertos en la playa de Cesantes. / C.R.

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El Concello de Redondela alertó hoy de la presencia de una treintena de congrios muertos en la playa de Cesantes y otros puntos de la ensenada de San Simón. Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Pilar Martínez, esta situación se produce desde hace varias jornadas, con decenas de ejemplares de congrios muertos en distintos puntos del litoral de Redondela, sobre todo en el arenal de Cesantes.

La edil explica que desde el Concello se está controlando la aparición de esta especie muerta y ya han trasladado el problema a las autoridades competentes de la Consellería del Mar. Martínez señala que este fenómeno “dáse nos días seguintes aos temporais, e xa se trasladou o aviso ao técnico de Medio Ambiente da Xunta. Todo apunta a que esta mortandade é debida á desalinización da auga do mar polas intensas chuvias dos últimos días e aos cambios de temperatura”. Los servicios municipales están procediendo a la retirada de estos congrios del arenal, de los que ya se han contabilizado una treintena.

Un congrio sobre el arenal de Cesantes.

Un congrio entre las algas sobre el arenal de Cesantes. / C.R.

Esta situación coincide con la alta mortandad de almeja en la ría debido a la abundante cantidad de agua dulce llegada al mar tras las últimas borrascas, que obligaron a abrir las compuertas de la presa de Eiras. Según las mariscadoras del fondo de la ría de Vigo, el estado de los bancos marisqueros “es un desastre”, con una crisis que amenaza la campaña de Navidad, uno de los momentos de mayor demanda del año.