El 75% de los que hicieron el Camino Portugués en octubre fueron extranjeros

En Tui iniciaron la ruta 3.245 peregrinos, un 11,5% más que el año pasado | Lusos y estadounidenses son los mayoritarios

Peregrinos a su paso por la calle Antero Rubín de Tui. |   // FDV

Peregrinos a su paso por la calle Antero Rubín de Tui. | // FDV / Carlos Ponce

El Camino Portugués consiguió el pasado mes de octubre cifras altamente positivas con un total de 10.308 personas que recorrieron esta vía jacobea, que entra en Galicia por Tui. Se consolida así como el segundo itinerario tras el Camino Francés, que tuvo 27.304 peregrinos, y muy por delante de la ruta por la Costa, que se quedó en 6.948, mientras que el Camino Inglés no superó los 2.497.

Según los datos de la Oficina del Peregrino de la Catedral de Santiago de Compostela, en octubre iniciaron la ruta jacobea en Tui un total de 3.242 personas, convirtiéndose la capital del Baixo Miño en el cuerto lugar de inicio de la peregrinación, tras Sarria, Saint Jean de Port y Oporto. Del total de peregrinos del Camino Portugués, un 75% de ellos es de procedencia extranjera, destacando los ciudadanos lusos (1.610), seguidos por los estadounidenses (1.034), alemanes (848) y brasileños (439), superando los doscientos caminantes que llegan de Italia, Canadá, Reino Unido o Países Bajos.

El 25% restante son españoles, llegados desde Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias o Cataluña.

Estos datos estadísticos atestiguan cómo el Camino Portugués, en su itinerario tradicional, acoge al principal contingente de peregrinos tras el francés, al valorar los peregrinos el carácter histórico como uno de los principales valores de esta ruta jacobea. Destaca en octubre el alto porcentaje de caminantes extranjeros frente a los meses de verano, donde la mayoría son españoles.

La concejala de Turismo de Tui, Ana María Núñez, estima que la continuidad de la alta afluencia de peregrinos en el mes de octubre es una excelente noticia para la capital del Baixo Miño al contribuir a su posicionamiento cultural y turístico y a su positiva repercusión en el sector turístico, consolidando su desestacionalización. La edil, no obstante, insiste en que estos datos son una llamada “a todos los agentes implicados en la gestión del Camino de Santiago para responder con una mejora continua de la calidad de los servicios al peregrino y visitantes en aspectos como horarios y días de cierre de los establecimientos, información en idiomas, calidad de los menús… En definitiva, a trabajar conjuntamente para consolidar esta tendencia y promover la hospitalidad de la ciudad de Tui como referencia en el Camino Portugués.

Sumando a los que comienzan la ruta jacobea desde Valença, desde la Eurociudad iniciaron la peregrinación un total de 5.328 peregrinos, que representan el 51,7% de las personas que hicieron el Camino Portugués durante el pasado mes de octubre.