Salceda lleva a pleno por tercera vez los sueldos del gobierno y la subida del IBI

MS plantea un incremento del tipo impositivo del 0,4 al 0,5 para cumplir con el plan de ajuste | El PP renuncia a subir el impuesto y reclama una bonificación del 90% en el rural

La actual Corporación de Salceda, presidida por Loli Castiñeira, reunida en pleno. |   // A. G.

La actual Corporación de Salceda, presidida por Loli Castiñeira, reunida en pleno. | // A. G. / Judit Bernárdez

La Corporación municipal de Salceda de Caselas celebrará mañana, jueves, un pleno ordinario en el que, por fin, el ejecutivo local aprobará sus sueldos, luego de cuatro meses de trabajo de los cuatro miembros del equipo de gobierno sin retribución económica. Además, la sesión debatirá también la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), siendo la propuesta del gobierno municipal la subida del tipo impositivo del 0´4 al 0´5, tal y como recoge el plan de ajuste que tuvo que elaborar el anterior bipartito MS-PSOE para poder presentar el plan de pago a proveedores con el que lograron sanear una deuda que ascendía a 2,2 millones de euros en facturas pendientes de pago.

Tras dos intentos en pleno de Movemento Salceda por aprobar los salarios, en los que se toparon con la negativa inamovible del PP, un primer no del BNG y dos negativas del PSOE, parece que a la tercera irá la vencida, pues MS cuenta con el compromiso público de los socialistas de votar a favor de la última propuesta presentada por el equipo que lidera Loli Castiñeira.

Para llegar hasta aquí, MS ha tenido que rebajar considerablemente su proposición salarial inicial, de manera que supone un 31% menos que la aprobada en la anterior legislatura, cuando MS y PSOE compartían gobierno. Así pues, mañana se aprobará, previsiblemente, una retribución anual de 38.000 euros para la alcaldesa; dos dedicaciones exclusivas, una parcial y otra completa para el puesto de personal de confianza.

Subida del IBI

Volviendo a la modificación de la ordenanza fiscal del IBI, el PP solicitó un pleno extraordinario, también el jueves, para abordar este mismo asunto. Los populares tienen previsto exigir al gobierno municipal que renuncie a esta subida del IBI de la urbana y, paralelamente, demandarle que aplique bonificaciones del 90% en este tributo para las zonas rurales y urbanizables a través de una moción.

Se aprobará, previsiblemente, una retribución anual de 38.000 euros para la alcaldesa, dos dedicaciones exclusivas y una parcial

Al estar los dos plenos convocados para el mismo día, todos los grupos municipales acordaron en la comisión informativa celebrar ambos en una misma sesión, por lo que las propuestas del PP se debatirán en el pleno ordinario que tendrá lugar mañana, jueves, a las 20.30 horas.

“Creemos que esta rebaja es de justicia para los vecinos y propietarios de estas zonas, pero nos tememos que el tripartito de facto que hay en Salceda impida su aplicación, ya que el BNG apoyó nuestra propuesta en su momento, pero en las comisiones informativas celebradas ayer (refiriéndose al lunes) cambió de opinión y votó en contra de nuestra moción”, lamenta el portavoz del PP, Santiago Rodríguez, que califica de “nuevo atraco y sablazo” la subida del tipo impositivo del 0´4 al 0´5 en la ordenanza fiscal de cara a 2024.

En este sentido, cabe recordar que el anterior equipo de gobierno (MS-PSOE) rebajó al 0,4 el tipo del IBI en 2021 para compensar el impacto del “catastrazo”, pero que ahora se ve obligado a volver a subirlo para cumplir con el plan de ajuste económico aprobado a principios de año.

Suscríbete para seguir leyendo