Nigrán embellecerá el acceso al histórico puente de A Ramallosa con una plaza

Salen a concurso las obras que eliminarán el actual aparcamiento por 114.726 euros

El degradado acceso al puente románico de A Ramallosa por el lado de Nigrán. |

El degradado acceso al puente románico de A Ramallosa por el lado de Nigrán. | / Redacción

N.P.

Un aparcamiento de tierra y una plataforma de piedra rodeada de deterioradas vallas metálicas que sirvió durante décadas en el pasado siglo de mercado de abastos sirven de entrada por el lado de Nigrán al puente románico de A Ramallosa. Elementos más propios del feísmo urbanístico que del valor patrimonial del viaducto que vertebra la comarca desde hace ocho siglos y que se erige como uno de sus principales monumentos arquitectónicos. Su construcción data del siglo XIII, ordenada por el propio San Telmo, según sostienen diversos historiadores. El Concello de Nigrán ha iniciado los trámites para dignificar el espacio. Las obras acaban de salir a concurso público por 114.726 euros y pretenden “dar un xiro radical” a este entorno de gran importancia histórica, natural y etnológica para convertirlo en una zona singular de pausa y descanso, para los vecinos y para los peregrinos del Camiño Portugués da Costa.

El proyecto que firma el arquitecto Ángel Santorio lleva tres años sobre la mesa del gobierno municipal, que inicialmente había solicitado una subvención que la Xunta ofertaba para las actuaciones de mejora paisajística de los bienes y recursos de las rutas jacobeas. No pudo ser y finalmente lo financiará con cargo al Plan Concellos de la Diputación del año pasado después de una larga espera por todas las autorizaciones de organismos como la Dirección Xeral de Patrimonio o Augas de Galicia.

Sin coches

La intervención contempla devolver la calidad ambiental al recinto recuperándolo como lugar para el paseo y relajación sin coches. El pavimento será empedrado y solo se permitirá el acceso a los vehículos de residentes. Los peatones contarán con un itinerario adoquinado en granito moreno acompañado de mobiliario urbano de diseño sencillo y que se integrará en la plaza de forma amable. Se plantarán además bosquetes con especies autóctonas de árboles que propicien puntos de sombra. Finalmente, se unificará la señaléctica existente y se dotará la zona de nueva iluminación.

“Buscamos devolverlle ao lugar a entidade que merece ao situarse aos pés da Foz do Miñor, protexida pola Rede Natura 2000 e catalogada como Lugar de Interese Comunitario (LIC), da ponte medieval, e do propio Camiño”, explica el alcalde, Juan González. El regidor recalca que los pavimentos actuales están muy deteriorados y generan charcos y problemas de salubridad, además de subrayar que “a mestura indiscriminada de peóns e vehículos supón un risco de seguridade viaria e o alumeado resulta moi deficiente”.

Suscríbete para seguir leyendo