Luz verde a la nueva senda peatonal a orillas del río Pego

El Concello de Tomiño y la Confederación Hidrográfica firman un convenio para ejecutar la obra por 1,5 millones en tres anualidades

Antonio Quiroga y Sandra González sellan el convenio.   | // D.P.

Antonio Quiroga y Sandra González sellan el convenio. | // D.P. / J. Bernárdez

El Concello de Tomiño ha dado un paso adelante en la creación de un sendero peatonal paralelo al río Pego, el cual permitirá unir el núcleo urbanocon la senda ya existente en el Miño. Para ello, la alcaldesa, Sandra González, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de este proyecto, que además de generar nuevos espacios de ocio, permitirá mejorar la depuración en el municipio.

La regidora destaca que esta colaboración “es fruto de un año de arduo trabajo por parte del gobierno municipal para conseguir que Tomiño aumente el número de sendas para el disfrute de los vecinos y vecinas, mejorando la conectividad y la calidad de vida de nuestro vecinos y vecinas”.

El proyecto contempla una inversión de más de 1,5 millones de euros en tres anualidades, que lo que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil financiará el 80% y el Ayuntamiento de Tomiño el 20% restante.

Además de la construcción de este sendero paralelo al río Pego, a través de este convenio de colaboración se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para dar solución a la problemática de saneamiento del colector general, que va pegado al río Miño, que discurre por dominio púbico hidráulico y que se encuentra en mal estado de conservación. “De esta manera se rematarán con las infiltraciones detectadas y se reducirán las aportaciones de aguas pluviales y de agua limpia procedente del río, lo que mejorará mucho la depuración”, explica la alcaldesa.