Matrícula en educación financiera para el Lar

Alumnado de 2º de la ESO gana un premio nacional con un proyecto que podrán hacer realidad

Atrás, de izq. a dcha.:José Manuel Mourelo, coordinador del área de RSC e Institucional de Afundación; Walter Álvarez, director territorial de ABANCA en Vigo; Lida Gil, gestora de la oficina de ABANCA en Porriño; Rodrigo Salgado Pombo, director del Colegio Lar y Ricardo Álvarez, responsable de ABANCA Seguros en la Territorial Vigo, junto al alumnado ganador del premio.   | // D.P.

Atrás, de izq. a dcha.:José Manuel Mourelo, coordinador del área de RSC e Institucional de Afundación; Walter Álvarez, director territorial de ABANCA en Vigo; Lida Gil, gestora de la oficina de ABANCA en Porriño; Rodrigo Salgado Pombo, director del Colegio Lar y Ricardo Álvarez, responsable de ABANCA Seguros en la Territorial Vigo, junto al alumnado ganador del premio. | // D.P. / D.P.

D.P.

Matrícula de honor para la clase de 2º de ESO B del Colegio Lar en educación financiera, la temática del premio nacional del que acaban de resultar ganadores y que les permitirá financiar una excursión por la cuarta etapa del Camiño dos Faros que realizarán la próxima semana.

El premio al que concurrieron y que ganaron forma parte de la quinta edición del programa de educación financiera Sergura-Mente, impulsado por Abanca y su Obra Social Afundación; un programa de sensibilización educativa, creado con el fin de fomentar en el alumnado la cultura de la prevención, y de educación financiera basado en la asunción de riesgos, la toma de decisiones y la aceptación de responsabilidades. Tiene como objetivo acercar a los jóvenes la educación financiera aplicada a la vida real mediante un juego ameno y divertido.

En esta edición, a la que se presentaron 41 trabajos procedentes de colegios de toda España en las diferentes categorías (A, de 3º a 6º de Primaria; B, 1º y 2º de ESO; C, 3º y 4º de ESO y FP Básica), los participantes tuvieron que planificar un viaje sostenible, que es el que ahora, a modo de premio, realizarán los ganadores.

Los estudiantes del Colegio Lar ganaron primero en la categoría mensual, en el mes de febrero, mediante su participación en un juego “online” ambientado en el Camino de Santiago, en el que tomaban decisiones sobre planificación del viaje, la gestión de riesgos e imprevistos, ajustes y decisiones sobre sus gastos. Como premio, en esa ocasión pudieron disfrutar de un cheque que canjearon por una jornada en un centro de hípica.

Ya en la final, decidieron planificar una de las etapas, la cuarta, del “Camiño dos Faros”, una ruta de senderismo de 18 kilómetros que recorre la costa desde Laxe hasta Arou, una propuesta creativa y respetuosa con el entorno que obtuvo el primer premio en su categoría (B). Para ello disponían de un presupuesto de 2.000 euros, los mismos que ahora ganaron para hacer realidad ese viaje la próxima semana, los días 22 y 23 de junio.

El trabajo consistió en detallar cómo conseguir ese dinero, para lo cual harían tres recaudaciones organizando una jornada de talleres, juegos y yincana, un mini mercadillo y venta de bocadillos; y cómo se gasta, con desglose de costes de transporte, alimentación, hospedaje e imprevistos; y también especificaron la planificación y organización de la ruta, con todo lo que ello conlleva, fechas, horarios, accesibilidad, impacto y sostenibilidad.

El grupo ganador recibió esta semana el premio de la mano de Walter Álvarez, director territorial en Abanca, y José Manuel Mourelo, gerente de responsabilidad social corporativa, en un acto en el que estuvieron también presentes el director del Colegio Lar, Rodrigo Salgado Pombo, y la profesora Ana Barciela.

Suscríbete para seguir leyendo