Avelaíña abre sus puertas en su 25 aniversario

La asociación que trabaja por la salud mental celebra un cuarto de siglo con varias iniciativas, como la confección de una alfombra floral

Trabajadores y usuarios de la Asociación Avelaíña en el centro de rehabilitación en Ponteareas.   | // D.P.

Trabajadores y usuarios de la Asociación Avelaíña en el centro de rehabilitación en Ponteareas. | // D.P. / Judit Bernárdez

La Asociación Avelaíña cumple un cuarto de siglo protegiendo la salud mental y trabajando para potenciar la inclusión de las personas con enfermedades mentales en la provincia de Pontevedra mediante la promoción y mejora de su calidad de vida y de sus familiares. Para celebrar estos 25 años de trayectoria, Avelaíña ha organizado una serie de actividades para aumentar su visibilidad en el Condado y A Paradanta, donde el colectivo opera desde el año 2016, cuando trabajadoras sociales de estas dos comarcas detectaron la urgente necesidad de atención a la salud mental, solicitando la intervención de Avelaíña en la zona.

En este sentido, desde Avelaíña explican que en el rural gallego, como es el caso de las comarcas del Condado y A Paradanta, “la necesidad de recursos es todavía mayor, pues se trata de una población con escasos servicios y recursos públicos de proximidad, con dificultades de desplazamientos hasta las urbes por falta de transporte y con un acusado envejecimiento”. Teniendo en cuenta esto, la Asociación Avelaíña decide responder a esta demanda y en 2016 comienza a prestar atención a la salud mental en el Condado y A Paradanta, donde desarrollan el proyecto Achego, diseñado para un contexto rural.

Centro de rehabilitación

Su presencia en la comarca acabó por consolidarse en marzo del año pasado, con la apertura de un nuevo centro de rehabilitación en Ponteareas con capacidad para 30 plazas concertadas por el Sergas para personas con enfermedades mentales del Condado, A Paradanta y Salceda de Caselas.

Precisamente para celebrar su 25 aniversario, la Asociación abre las puertas de estas instalaciones a profesionales de los servicios sociales. El objetivo de estas jornadas de puertas abiertas es “dar a conocer el trabajo de la asociación en el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, así como del Programa Achego, de la mano de su equipo de profesionales y de las personas usuarias del centro”, explican desde Avelaíña.

En total se han programado tres jornadas de puertas abiertas. La primera se celebró hace una semana y se dirigió a trabajadores de servicios sociales. La segunda jornada tendrá lugar mañana, miércoles, también dirigida a profesionales de servicios sociales; y la última será el 3 de mayo, para sanitarios. Igualmente se han realizado charlas gratuitas de prevención y promoción de la salud mental en el CPI de Mondariz y en los institutos de A Cañiza y Salvaterra.

Por último, también con motivo del 25 aniversario de Avelaíña, la Asociación celebra su presencia en Ponteareas con un homenaje a la tradición alfombrista, que es la mejor seña de identidad de la villa. Para ello, durante el mes de mayo y junio, personas usuarias, familiares y personal del Avelaíña trabajarán en la confección de una alfombra colgante con la que engalanar el Corpus de 2023, año en el que el colectivo celebra estos 25 años de trayectoria.

Suscríbete para seguir leyendo