La demolición de las “casas dos mestres” abre paso a un museo

Los trabajos de desescombro se extienden a la semana próxima | El solar acogerá un centro etnográfico y la obra de Ángel Barros

Vista aérea de las “casas dos mestres” de Redondela, derruidas.

Vista aérea de las “casas dos mestres” de Redondela, derruidas. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La demolición de las antiguas “casas dos mestres” de Redondela allana el camino para el ansiado museo etnográfico, donde además se ubicará la obra del artista local Ángel Barros. El Concello informó de que los trabajos de derribo y de retirada de escombros tendrán una duración total de ocho días. Para la seguridad del alumnado de los institutos situados en el entorno y de los viandantes, las tareas se están ejecutando en horario no lectivo. Hoy domingo remata la demolición del inmueble y la semana que viene se retirará todo el escombro generado.

“Es una actuación que cambia por completo la visión de Redondela, retirando edificios considerados insalubres y calificados de feísmo”, valoró ayer la alcaldesa Digna Rivas.

El Ayuntamiento consigue así dar respuesta a una reclamación de décadas como era la cesión del edificio de las “casas dos mestres”, desafectado desde 2006 y que desde entonces pertenecía al Ministerio de Hacienda. Con todos los trámites previos ya realizados –cesión al Concello, memoria explicativa de los fines a los que se va a dedicar el inmueble y cambio de uso de la parcela–, la recuperación del espacio se realizará dando respuesta a una “histórica reivindicación de los colectivos culturales, como es la creación de un museo etnográfico que recoja la cultura popular de Redondela y evitar que se pierda en el tiempo”, apuntó la regidora socialista.

Desde el gobierno municipal subrayan que ese es el único uso posible que se podía dar el inmueble al quedar descartado destinarlo a vivienda social. De hecho, según explican, “por una parte el edificio es de titularidad de Patrimonio del Estado y este no permite su cesión a terceros por parte del Ayuntamiento. Por otro lado, al estar enclavado el inmueble en dominio marítimo terrestre, no se permite su uso residencial”.

Proyecto innovador

Paralelamente a estos trabajos se está realizando un innovador proyecto museístico a cargo de Xurxo Constenla, en consonancia con la obra de Ángel Barros que acogerá el nuevo museo.

La alcaldesa Digna Rivas y el veterano artista local formalizaron por escrito ante notario la donación de parte de su obra, destinada al futuro museo sobre historia y etnografía de Redondela.