Prisión provisional sin fianza para la investigada por la quema de coches en Tui

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 le imputa un delito de daños con riesgo para las personas o, alternativamente, estragos | Cinco vehículos quemados eran de familiares

La detenida por quemar una veintena de coches en Tui pasa a disposición judicial

Imágenes cedidas

J. B. / A. L.

La jueza ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para la mujer acusada de quemar hasta 21 coches en una serie de incendios simultáneos durante la madrugada de ayer en Tui. Damiana B.G., de 50 años, está investigada por un presunto delito de daños con riesgo para las personas o, alternativamente, estragos. La presunta responsable de los hechos, que desataron la alarma en el centro histórico de la localidad, llegó este martes encapuchada a los juzgados alrededor de las 12:30 en un coche de la Guardia Civil y entró por un portón lateral. Permaneció allí hasta las cuatro de la tarde. Luego fue conducida hasta la cárcel de A Lama.

Madrugada de fuego en Tui con 21 coches calcinados

Judit Bernárdez

Los hechos que se le imputan ocurrieron la madrugada del lunes, cuando varios incendios en vehículos en cinco focos de la ciudad sembraban el pánico en el casco viejo, donde reside la propia detenida. En menos de doce horas se produjo su detención gracias al visionado de las cámaras de seguridad instaladas en la plaza de la Armada, donde se quemaron la totalidad de los coches allí estacionados.

Con todo, según ha podido saber FARO, en este punto, la persona que se ve en las imágenes solo plantó fuego a uno de los vehículos, propiedad de un familiar suyo, pero las llamas se llevaron por delante los otros seis aparcados en la plaza, tal y como ocurrió en otros puntos de la ciudad. En las mismas imágenes, en las que se identificó a Damiana, se veía supuestamente a la mujer caminando, con dos mochilas y botellas de plástico donde podría llevar algún producto químico que aceleró la deflagración de los vehículos. No se ve a nadie más, por lo que todo apunta a que actuó en solitario.

Asimismo, la investigación también sugiere que lo hizo a pie y no en coche, como se podía pensar en un principio, teniendo en cuenta la dispersión de los cinco focos. Entre el primero y el último, si bien se desconoce el orden que siguió, hay más de un kilómetro de distancia y necesitaría al menos 15 minutos para recorrerlo. Plantó fuego en las calles Calvo Sotelo, Ordóñez, Bispo Lago y Piñeiro y en la plaza de la Armada.

Plaza de la Armada, ayer, tras la retirada de los primeros coches.

Plaza de la Armada, el martes, tras la retirada de los primeros coches. / D.P.

Entre los 21 coches calcinados se encuentran cinco propiedad de su familia, lo que refuerza la hipótesis de la Guardia Civil sobre el móvil de dichos actos vandálicos: una “venganza familiar”. Estas desavenencias de la presunta incendiaria con sus parientes eran conocidas por los vecinos del casco viejo, donde residía, pero nunca pensaron que llegaría tan lejos. En este sentido, cabe mencionar que la mujer, que vivía sola desde la muerte de sus padres, sufre una enfermedad mental e incluso recibe una prestación por ello.

Tras provocar supuestamente estos incendios, varios vecinos aseguran haberla visto seguir de cerca las labores de extinción. También durante la mañana, en la plaza de la Armada, atendió a los medios de comunicación haciéndose la sorprendida: “Yo la sensación que tenía era como si fuera la guerra. Un humo espantoso, los coches se derretían. Yo nunca viví una cosa tan impresionante como esto”, relató ante las cámaras de televisión.

La presunta autora de los incendios, el lunes.

La presunta autora de los incendios, el lunes. / Imagen cedida: Informativos Telecinco

[object Object]

El Concello de Tui ha puesto a disposición de los vecinos afectados los servicios del mismo abogado que contrató para gestionar la explosión pirotécnica de Paramos. Lo hace para que puedan recibir “el mejor asesoramiento para poder reclamar antes las compañías aseguradoras”. Para ello será preciso que aporten la póliza de su seguro, así como la documentación del vehículo siniestrado, que en muchos casos ardió con el coche, por lo que deberán solicitar un duplicado. Mientras tanto, el Concello está gestionando con una compañía de alquiler de coches la disponibilidad de estos vehículos para que los afectados que necesiten una solución de movilidad de forma inmediata. El propio Concello asumirá los costes del alquiler, tal y como informó el gobierno local a los vecinos damnificados en una reunión. El Ayuntamiento también promete ayudas para la compra de nuevos vehículos para los propietarios que perdieron el suyo en los incendios provocados en el conjunto histórico. Para eso, será necesario redactar una ordenanza municipal en la que se establezcan los criterios para la concesión de dichas ayudas. Asimismo, el Concello también ha asumido la retirada de los vehículos calcinados, para lo que ha contratado una empresa de desguace. Para el alcalde esta era una prioridad por el riesgo que presentan los materiales calcinados. La retirada de los coches ya se inició el propio lunes por la noche, una vez la Policía Judicial dio su consentimiento. De la misma manera, una empresa especializada se encarga desde ayer de limpiar las zonas afectadas, así como el resto de calles tudenses cubiertas por la ceniza.