Detenida una vecina del casco viejo de Tui como autora de los incendios que arrasaron 21 coches

El visionado de las cámaras de seguridad de la zona monumental permitió identificar a la mujer | La Guardia Civil apunta a una “venganza familiar” como motivo del atentado

A. L.

La conmoción en Tui es mayúscula y no solo por el atentado perpetrado en la madrugada del lunes contra los vehículos estacionados en distintas calles del conjunto histórico, el cual se saldó con veintiún coches reducidos a cenizas y otros seis con daños menores, además de sendos desperfectos en el mobiliario público y en las fachadas de un par de viviendas. El máximo asombro ha sido conocer que la presunta autora de estos actos es una mujer de cincuenta años de edad residente en el propio casco viejo de Tui, que a primera hora de la tarde del lunes fue detenida por la Guardia Civil en su vivienda.

Las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad que hay en los accesos al casco viejo han resultado determinantes para realizar dicho arresto. La detenida, que responde a las iniciales de D.B.G., pasará este martes a disposición judicial por unos hechos que, según informa la Guardia Civil, estarían motivados por una “venganza familiar”. La sospechosa reside en la calle San Telmo y por ende conoce a la perfección el conjunto histórico tudense. De hecho, fue vicepresidenta de un colectivo vecinal que demandaba aparcamientos disuasorios en la zona monumental, así como más vigilancia para evitar el desorden público ocasionado por el ocio nocturno los fines de semana.

Varios testigos contaron a FARO que la vieron el lunes por la mañana en la Plaza de la Armada, mientras afectados, curiosos y medios de comunicación contemplaban los amasijos de hierro a los que quedaron reducidos los vehículos. “¿Hay cámaras?, ¿Y funcionan?”, preguntó la presunta autora de los hechos, que abandonó el lugar al conocer la respuesta afirmativa a su pregunta.

Madrugada de fuego en Tui con 21 coches calcinados

Judit Bernárdez

Las mismas fuentes indican que la mujer tiene problemas de salud mental y que varios de los coches calcinados eran propiedad de familiares suyos.

Menos de doce horas transcurrieron entre los incendios que desataron el pánico de madrugada en Tui y esta detención, ratificando en tiempo récord una de las principales hipótesis tanto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado como de los vecinos: que había sido un acto premeditado y que el autor o autores de los hechos conocía bien la zona. “No entendemos cual puede ser la finalidad, pero todo apunta a una acción premeditada”, valoraba por la mañana el alcalde tudense, Enrique Cabaleiro.

La magnitud de los hechos hizo que se trasladara a la ciudad un equipo de investigación del laboratorio criminalístico de la Guardia Civil de A Coruña, especializado en este tipo de sucesos, adelantó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que también se desplazó a Tui para manifestar su total rechazo a estos hechos y hacer un llamamiento a la tranquilidad. “Tui registra unos índices de criminalidad muy inferiores a los índices nacionales, autonómicos y provinciales. En ningún caso este trágico suceso debe poner en cuestión la paz, la seguridad y la excelente convivencia de esta ciudad”, insistió Larriba.

El primero de los vehículos comenzó a arder pasadas las 3.30 horas y los momentos más críticos se vivieron a las cuatro de la madrugada, cuando tres focos estaban en llamas en cinco puntos diferentes del casco viejo de manera simultánea. Las explosiones despertaron a los vecinos en cada uno de los cinco focos: en la plaza de la Armada y las calles Piñeiro, Tyde, Ordóñez y Calvo Sotelo. En esta última calle, los residentes en la vivienda frente a la que estaban ardiendo los coches tuvieron que sacar una manguera por la ventana para evitar que las llamas alcanzaran la misma.