Cien personas guardan silencio en Nigrán en memoria de Beatriz

El Concello declaró ayer tres días de luto y banderas a media asta

Los asistentes al acto frente al consistorio de Nigrán en repulsa por el crimen machista.

Los asistentes al acto frente al consistorio de Nigrán en repulsa por el crimen machista. / Salvador Sas

R.V.

Algo más de un centenar de personas se dieron cita este martes ante el Concello de Nigrán para guardar un minuto de silencio en memoria de Beatriz Lijó Gesteira, la vecina de Baiona asesinada anoche presuntamente por su ex pareja.

"Este minuto de silencio es un homenaje y fundamentalmente un recuerdo de la víctima y una muestra de cariño a los familiares", ha dicho la concejala de Igualdad, Patricia Diego, que abogó por seguir trabajando en la educación de las nuevas generaciones, "que son la esperanza de que esto pueda cambiar".

Se trató de un minuto emotivo envuelto de un silencio sepulcral que terminó con un largo y sonoro aplauso.

Acudió la corporación municipal al completo y docenas de vecinos de Nigrán.

El Concello declaró este lunes tres días de luto y banderas a media asta, como lo han hecho otros municipios de la zona como Redondela o la propia Baiona, que convocó a sus vecinos en la víspera para guardar un minuto de silencio en la plaza del Concello, acto simbólico al que acudieron medio millar de vecinos.

En el Parlamento gallego

También el Parlamento de Galicia ha guardado un minuto de silencio este martes para mostrar su rechazo a la violencia machista y su repulsa por el asesinato de Beatriz Lijó.

Bajo la presidencia de Miguel Santalices, todos los diputados del hemiciclo gallego han mantenido este gesto al inicio de la sesión, a la que ha acudido el máximo mandatario gallego, Alfonso Rueda, y en la que también estaba presente el titular de Sanidade, Julio García Comesaña.

Además, aprovechando el minuto de silencio, el presidente de la Cámara ha expresado también el pesar por el "devastador terremoto" que ha afectado a Turquía y a Siria y ha mostrado la "solidaridad y apoyo".