Redondela iniciará antes de Navidad la obra del aparcamiento disuasorio de Vilavella

La actuación completará el proyecto de reforma integral de la Praza de Ponteareas

La nave que será derribada para ubicar el aparcamiento. |   // R. GRROBAS

La nave que será derribada para ubicar el aparcamiento. | // R. GRROBAS / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Las obras del aparcamiento disuasorio del barrio de Vilavella, uno de los proyectos “estrella” del actual mandato de la alcaldesa redondelana, Digna Rivas, arrancarán antes de Navidad. La regidora visitó esta semana junto con el representante de la empresa contratista Narom el terreno en el que se ubicará la zona de estacionamiento, en una parcela que en la actualidad ocupa una nave que será derribada, ante la que ya se puede contemplar el cartel que anuncia la actuación. Este proyecto está financiado por la Diputación a través del Plan Concellos 2022/23 y forma parte de la reforma integral de la Plaza de Ponteareas, una de las principales vías de entrada al casco urbano.

El estacionamiento proyectado “contará con decenas de prazas e permitirá dispoñer dun espazo próximo ao centro urbano e continuar coa transformación iniciada polo goberno local no marco da mobilidade sostible e da recuperación de espazos públicos para a cidadanía”, indicó Rivas.

Este aparcamiento complementará a las dos zonas de estacionamiento libres existentes en el casco urbano, además del parking subterráneo de A Xunqueira.

Con la transformación de la parcela ubicada junto al convento de Vilavella, hasta ahora propiedad de la firma Building Centera, el gobierno local cumple un doble objetivo: por una parte se gana un nuevo espacio para la ciudadanía y por otra, se derriba una nave ubicada al lado de un bien patrimonial como es el pazo de Vilavella. Además enlazará con el paseo fluvial del Maceiras.

Situación estratégica

La alcaldesa considera que el convento de Vilavella es una de las tarjetas de presentación de Redondela “tanto pola situación estratéxica no punto en que conflúen as estradas que veñen dende Vigo e O Porriño, coma polo feito de estar inventariado como Patrimonio Cultural de Galicia”. En este sentido destaca que se trata de un antiguo convento de la orden de las Justinianas, fundado por la familia Prego de Montaos a comienzos del siglo XVI y que aún conserva, de esa época, la iglesia compuesta por un ábside y una sola nave.

“A Praza de Ponteareas, como entrada natural ao casco urbano dende Vigo e Porriño e entrada tamén do Camiño Portugués, é tamén a nosa tarxeta de presentación, polo que cómpre un proxecto acorde á importancia do noso municipio”, subraya Rivas, que también pone este lugar como ejemplo de que “os espazos humanizados nas vilas e cidades son elementos dinamizadores da economía local”.

Suscríbete para seguir leyendo