Síguenos en redes sociales:

La periodista María Xosé Porteiro presenta su último trabajo feminista en Salceda

El Concello celebra hoy el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con varias actividades

La periodista María Xosé Porteiro presenta su último trabajo feminista en SalcedaD. P.

El Concello de Salceda celebra hoy el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con varias actividades, como un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de violencia de género en la Plaza del Concello, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto. Además, por la tarde, a las 20.30 horas, en el local social de O Matadoiro, la periodista y escritora María Xosé Porteiro presentará su libro #taméneu, en colaboración con la Asociación Treze Catorze. La obra recoge 77 trabajos periodísticos de opinión sobre la agenda feminista, como el feminicidio, el lenguaje sexista o la trata de mujeres.

Otras actividades organizadas por la concejalía de Igualdad para conmemorar este 25N estuvieron enmarcadas dentro del Programa Diana, que por segundo año consecutivo puso en marcha un concurso de fotografía “Salceda contra a violencia de xénero”. Todas las imágenes presentadas al concurso conformarán una exposición que recorrerá las parroquias del Concello, con el objetivo de hacer partícipe al rural de las acciones que promueven la igualdad.

Precisamente en lo que se refiere a igualdad, el Concello mantiene una programación continuada a lo largo de todo el año, con iniciativas como la que hace unos meses llegó a todo el territorio municipal bajo el nombre de “As nosas parroquias en igualdade”, consistente en un curso de primeros auxilios y de autodefensa para mujeres.

Además, dentro del Programa Diana, financiado por la Diputación de Pontevedra, se realizan diferentes actividades para favorecer la visibilidad, prevención y toma de conciencia sobre un problema social tan grave como es la violencia machista. Así, por ejemplo, el 23 de septiembre, día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, la concejalía de Igualdad llevó adelante una campaña pionera en Galicia bajo el lema “Sin clientes no hay explotación”, que contó con la colaboración de Acisa para su difusión.

“La violencia machista ejercida sobre las mujeres sigue siendo una lacra en nuestra sociedad. Nuestra obligación como representantes de la población es sumar esfuerzos y trabajar coordinadamente en la lucha contra esta situación, y hacerlo de una manera clara, llamándole a las cosas por su nombre y sin intentar desviar la atención con discursos que siguen escondiendo un fondo machista y que en nada ayudan a poner fin a uno de los mayores problemas de nuestra sociedad”, valora la concejala de Igualdad, Loli Castiñeira.

Pulsa para ver más contenido para ti