Síguenos en redes sociales:

Baioneses con alzhéimer prueban una app de conversación de la Universidade de Vigo

El asistente electrónico está pensado para personas que viven solas en zonas rurales

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Galicia (Afaga) ensaya en Baiona, en colaboración con el Concello, su proyecto piloto “En compañía”, una iniciativa pionera que pone las nuevas tecnologías a disposición de los pacientes. Se trata de una aplicación que funciona como un asistente de conversación, pensada para personas usuarias que viven solas en zonas rurales.

Los baioneses seleccionados reciben la app e sus domicilios con contenido personalizado para que la intervención resulte más individualizada y se ajuste a sus necesidades. Así lo dieron a conocer ayer, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el alcalde, Carlos Gómez Prado; la concejala de Servizos Sociais, Conchy Vara; y Ana Iglesias, representante de la asociación, que mantiene un convenio con el Ayuntamiento para ofrecer diversos servicios a las familias del municipio.

En virtud del acuerdo, Afaga mantiene activos talleres de estimulación terapéutica para prolongar las capacidades cognitivas y funcionales en el tiempo, evitar la desconexión y reforzar las relaciones sociales, facilitar el descanso a los cuidadores y mejorar el estado emocional de los usuarios. Actividades que se desarrollan en el multiusos Ángel Bedriñana con la participación de decenas de vecinos. Entre las acciones de la entidad en el municipio, destacan asimismo las campañas de formación a la población dirigidas a favorecer el diagnóstico precoz del alzhéimer y otras demencias.

Pulsa para ver más contenido para ti