Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nigrán crea la primera brigada local contra incendios del Miñor

El Concello contrata a cinco personas durante seis meses por 40.000 euros para desbrozar caminos y fincas y adquiere un todoterreno y maquinaria

La brigada municipal de prevención de incendios de Nigrán, con el alcalde y el edil de Medio Ambiente.

La primera brigada municipal de prevención de incendios de la comarca miñorana funciona desde el 1 de abril en Nigrán. El Concello la ha creado para asegurarse de mantener los viales y los núcleos de viviendas libres de riesgos. Para ello ha contratado cuatro peones forestales y una jefa de brigada a jornada completa durante seis meses por algo más de 40.000 euros. El equipo trabajará hasta el 30 de septiembre.

En octubre se cumplirán cinco años de la trágica oleada de incendios que acabó con la vida de dos vecinas de Chandebrito y arrasó los montes de esa parroquia nigranesa y de las vecinas de Camos y Parada. Una noche aquella del 15 de octubre de 2017 para no olvidar jamás. El fuego devoró algo más de 49.000 hectáreas de superficie forestal en toda Galicia, además de varias decenas de casas, granjas y naves y causó cuatro muertes: a las de las mujeres de Nigrán se sumaron las de un hombre en Vigo y otro más en Carballeda de Avia (Ourense). Fue un antes y un después que generó conciencia social y cambió ciertas políticas. La Xunta, la administración con competencias en la materia, aprobó la ley que agiliza los trámites para acceder a las fincas sin limpiar que generen riesgos, o que obliga a mantener desbrozadas y libres de eucaliptos y acacias las franjas próximas a casas y a viales, etc.

Evitar demoras

El Ejecutivo gallego incluía entre las medidas las subvenciones a los ayuntamientos para contratar brigadas para mantener la maleza a raya en sus territorios. Pero la burocracia no permitía integrarlos casi nunca antes de septiembre, pasados los meses de mayor riesgo. El Concello de Nigrán ha creado su propio equipo para evitar precisamente esa demora. “Optamos por esta vía para garantir o funcionamento da brigada na tempada que realmente a precisamos”, explica el alcalde, Juan González. La Administración municipal ha adquirido un todoterreno de segunda mano por 18.000 euros y maquinaria como motosierras, desbrozadoras y soplahojas. Una vez adquirido el material necesario, el gobierno local espera repetir la fórmula anualmente y con una inversión ya menor, señala.

La brigada trabaja en labores de prevención abriendo caminos en el monte para el correcto uso de vehículos de emergencia en caso de necesidad, eliminando biomasa, rozando el entorno de viviendas en riesgo o incluso limpiando de forma subsidiaria fincas con expedientes sancionadores porque los propietarios no las mantienen conforme obliga la ley.

A mayores, sus labores comprenden la vigilancia y extinción de incendios en caso de declararse alguno en el municipio, por lo que en ese caso se sumarían a los bomberos del Grupo de Emerxencias Surpamunicipal (GES) Val Miñor.

“Ao igual que cada ano a Mancomunidade contrata socorristas para manter as praias seguras durante a tempada estival, a partires de agora o Concello de Nigrán contratará directamente brigadistas con experiencia para manter o seu servizo propio e, con elo, previr incendios na tempada de máis risco”, añade González.

Compartir el artículo

stats