"Rexurdimento". Así es como se titula la obra de arte que hoy se inaugura en Nigrán con motivo del segundo aniversario de los incendios que arrasaron la parroquia de Chandebrito en octubre de 2017.

Son dos pulmones de tres metros de altura realizados con pedazos de madera calcinada que los vecinos de la localidad aportaron al colectivo "Arte no Queimado", realizadores de este homenaje. Entre ambos brota un árbol como símbolo de "la oportunidad que se brindó para construir un futuro en armonía con la naturaleza" después de la catástrofe medioambiental.

La estructura está ubicada en un punto simétrico con el Castro de Chandebrito, lo que hace que tenga vistas panorámicas a la ría de Vigo y al conocido como el Bosque da Memoria, donde reside la otra escultura de este colectivo realizada en el primer aniversario de los incendios. Esta representa un hombre con un caldero intentando apagar el fuego, poniendo en valor el papel de lucha que los vecinos realizaron esos días.

El acto está organizado por el Concello de Nigrán, la Comunidad de Montes de Chandebrito y la Asociación de Vecinos "O Castro" y se realizará a las 11.30 horas. En él se descubrirá un texto de Remigio Davila, director artístico de la obra, junto a Rosendo González y Juan Coruxo, en el cual hace referencia a la tragedia vivida en el 2017.

Además, como parte de la inauguración, se realizará un caminata desde ese punto al Bosque da Memoria, hasta las excavaciones del Castro de Chandebrito, para finalizar el acto con un vino de felicitación de año nuevo en el bar Tenda D'Arriba.