Miembros del cuerpo de bomberos han conseguido controlar las llamas de un incendio que ha devorado las instalaciones de la empresa Distribuciones Pako, dedicada a la distribución de maquinaria neumática, y situada en el kilómetro 2 de la carretera entre O Porriño y Salceda de Caselas (polígono de A Granxa). La coordinada respuesta de los efectivos ha conseguido controlar la situación solo hora y media después de que se declarase el incendio. Por delante quedan horas de trabajo para dar por extinguidas las llamas.

El fuego se provocó de manera accidental a las 11.40 horas de este miércoles. Según ha podido saber FARO, el personal de la nave estaba soldando cuando una chispa cayó directamente sobre una mancha de aceite. Cuando quisieron reaccionar era tarde. No tuvieron tiempo a coger el extintor y toda la plantilla tuvo que abandonar las instalaciones rápidamente. Ninguno resultó herido en el proceso de evacuación y todos pudieron salir por su propio pie. El fuego se propagó a toda velocidad, generando una enorme columna de humo negro visible a varios kilómetros de distancia.

14

Incendio en una fábrica de O Porriño Anxo Gutiérrez / J.G.

Las autoridades informan desde el punto que la nave de Distribuciones Pako va a quedar totalmente calcinada por la fuerza de las llamas, pero que las naves adyacentes no corren peligro de que se extienda el incendio. Para permitir el trabajo de todo el operativo, se ha cortado al tráfico la PO-510.

Para sofocar el incendio se ha movilizado una importante cantidad de medios. Al lugar fueron convocados los Bomberos de O Porriño, Vigo, Ribadumia y O Morrazo, además de agentes del GES-SPEIS de Ponteareas y GES de Mos. También se dio aviso a la Guardia Civil, a la Policía Local del municipio, a la Policía Autonómica y a Protección Civil. Por protocolo, también se desplazó hasta el punto una ambulancia del 061.

La actividad principal de Distribuciones Pako, empresa fundada en 1988 y que cuenta con ocho trabajadores, es el comercio y la reparación de maquinaria para el sector de la minería, túneles y canteras. También se encargan de la distribución de gases industriales (argón, oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno...) de la empresa Air Liquide. Sus instalaciones en el polígono de A Granxa cuentan con talleres, almacén y oficinas.