Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pazos empieza a cocer su “cacheira”

El Concello presenta su popular cita gastronómica, que se celebrará el día 27

Presentación de la XXI edición de la Festa da Cacheira de Pazos de Borbén. | // FDV

El Concello de Pazos de Borbén celebrará el próximo día 27 su XXI edición de la Festa da Cacheira, la cita gastronómica más popular del municipio y una de las más consolidadas del invierno en toda la provincia. El alcalde, Andrés Iglesias, acompañado de varios ediles y los hosteleros locales que colaboran en esta edición, destacó en la presentación de la cita el objetivo de “mantener viva una celebración que permaneció incluso durante la pandemia”.

El programa de actividades de la cita recupera algunos elementos tradicionales de celebraciones anteriores, como el pregón y las actuaciones musicales, pero en esta ocasión al aire libre. Así, los actos comenzarán a las doce de la mañana en la Praza do Concello con el desfile y la actuación de la comparsa Vaibén de Cepeda. A continuación se procederá a la lectura del pregón a cargo de un vecino del municipio y la actuación de varios grupos musicales locales.

Para degustar la cacheira o cachucha será necesario reservar previamente, antes del próximo día 22, en el teléfono 986497035 o en las oficinas de la Casa Consistorial. Una vez realizada la reserva se informará a cada vecino de la hora a la que podrá recoger las raciones solicitadas para evitar generar grandes colas de espera. El coste de la ración será de 7 euros. El plato se preparará de la manera tradicional, cocida y troceada, con acompañamiento de patatas, chorizo y grelos.

“Aunque todo parece indicar que la pandemia está terminando, debemos ser responsables y actuar con precaución. Por eso mantenemos la celebración local para los vecinos que quieran venir a buscar la cacheira y disfrutarla como todos los años”, explicó el alcalde.

Del mismo modo, la teniente de alcalde, Eloisa Nogueira, destacó el hecho de mantener viva la cita gastronómica “sin dejar ninguna edición en blanco, adaptándola a las circunstancias, pero continuando la tradición de una cita especial que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los grandes reclamos del municipio, concluyó”.

Compartir el artículo

stats