Síguenos en redes sociales:

Tui abre el calendario de muestras de la camelia en la catedral

Se celebra este fin de semana con más de 65 expositores de Galicia, Asturias y Portugal

Tui abre el calendario de muestras de la camelia en la catedral

La Asociación Amigos Tudenses de la Camelia (Atuca) sigue haciendo de Tui la primera parada del calendario de muestras de la Sociedad Española de la Camelia. El colectivo continúa reinventando su muestra, uno de los pocos eventos que no ha sufrido parones por la pandemia. Si el año pasado trasformaban la muestra en una feria itinerante por los escaparates y monumentos de Tui, este 2022 trasladan el evento al claustro de la catedral tudense. Allí tendrá lugar este fin de semana la VII Muestra de la Camelia Ciudad de Tui.

Será la primera muestra de camelia de la temporada, y, aunque su celebración estaba prevista en enero, Atuca tuvo que cancelarla por el aumento de contagios en toda la comunidad. Las muestras siguientes también se suspendieron y “quedaba libre este fecha”, comenta Antonio Montes, portavoz de Atuca. Es por ello que este fin de semana el claustro tudense, el más grande de todas las catedrales gallegas, se llenará de la llamada flor de invierno. Un evento que cada año atrae a centenares de amantes de la camelia a Tui.

Xacobeo

La decisión de trasladar la muestra al claustro se toma para conmemorar el Xacobeo 2021/2022, por ser Tui puerta del Camino Portugués a Santiago. Por ello, la organización tiene previsto dedicar parte de dicha muestra a las localidades por las que pasa la etapa portuguesa, desde Valença do Miño hasta Santiago. Además, dicho emplazamiento responde a una motivación sanitaria, pues se trata de un lugar semiabierto, en el que, no obstante, seguirá siendo necesario hacer uso de la mascarilla.

Las variedades de la flor de invierno llenarán 125 metros lineales de panel expositor

Participarán en el evento entre 65 y 70 expositores de toda Galicia, Asturias y Portugal, que llenarán 125 metros lineales de panel expositor. Un espacio menor al de anteriores muestras en el Área Panorámica, pero que se ajusta a las dimensiones del claustro. Al contrario que en otras ediciones, tampoco habrá productos elaborados con camelia.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el próximo sábado, 5 de febrero, a las 12.30 horas. Está confirmada la asistencia del alcalde de Tui, de la directora xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, el presidente de la Câmara de Valença do Minho, el edil de Turismo de Valdés-Luarca y representantes de la Diputación de Pontevedra, del Cabildo Catedralicio, de la Asociación de Amigos del Camino Portugués de Santiago, de la Sociedad Española de la Camelia y del Internacional Camellia Society.

Pulsa para ver más contenido para ti