Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Pazos se unen para exigir la mejora de la carretera EP-2702

Advierten de la falta de seguridad para conductores y peatones ante el elevado tráfico que soporta el vial entre Os Valos y Amoedo

Los vecinos en la reunión en Nespereira para constituir la plataforma por la mejora de la EP-2702. | // FDV

La falta de seguridad vial de la carretera provincial EP-2702 (Os Valos-Amoedo), uno de los principales accesos al municipio de Pazos de Borbén y al polígono industrial de Amoedo desde Vigo y Porriño, lleva generando malestar entre los usuarios, agravado por las deficiencias que presentan muchos de los tramos.

Hartos de esta situación, los vecinos de Pazos –en su mayoría residentes en las parroquias de Nespereira y Cepeda– han constituido una plataforma para reclamar a las distintas administraciones una mejora de este vial, que presenta un mal estado del firme en muchos puntos, un ancho de vía estrecho, numerosas curvas y carece de espacio para peatones. Todas estas deficiencias, junto con el elevado tráfico que soporta –muchos de ellos vehículos pesados–, provocan que transitar por esta carretera suponga un peligro para viandantes y conductores, agravado con las lluvias y las heladas del invierno.

El colectivo vecinal explica que la Diputación –que tiene las competencias sobre el vial– ha aprobado un proyecto de mejora que contempla un ligero ensanchamiento y una senda para peatones en el tramo que atraviesa el núcleo urbano de Nespereira. Sin embargo, aseguran que estas mejoras “se encuentran en el aire debido a que el Concello de Pazos no accede a colaborar con el organismo provincial”. Por su parte, la Diputación alega que, al igual que hacen en otros municipios, “el Concello debe gestionar las cesiones de los terrenos y financiar una parte de las obras”, ya que estas contemplan elementos de urbanización que son de competencia local.

Falta de entendimiento

Los vecinos temen que, ante la falta de entendimiento de ambas administraciones, la Diputación termine por asfaltar la carretera sin acometer una mejora sustancial, algo a lo que se niegan después de tantos años de espera. Desde la recientemente creada plataforma recalcan que esta vía atraviesa dos de los núcleos más poblados del municipio, Cepeda y Nespereira, y da servicio al polígono industrial de Amoedo, lo que genera un importante tráfico de vehículos pesados. Además, es usada como vía de salida hacia zona industrial de Porriño y hacia Vigo, no solo por vecinos de la mayor parte de las parroquias de Pazos, sino desde municipios vecinos como Fornelos o A Lama.

Los integrantes de la plataforma iniciarán una campaña de recogida de firmas y también solicitarán reuniones con el Concello y Diputación para trasladarle sus demandas y recibir información de primera mano. Asimismo no descartan manifestaciones en caso de que sus demandas no sean atendidas.

Compartir el artículo

stats