Con la pandemia casi controlada, toca volver a la normalidad, y no solo en el ocio nocturno, en la relajación del uso de la mascarilla al aire libre o en el aforo de grandes eventos. Las actividades deportivas y la socialización recuperan el ritmo en la mayoría de los ámbitos, aunque lo hacen más tímidamente en la tercera edad, que, posiblemente, es la generación que más ha sufrido el parón del COVID-19. Para frenar el deterioro que han sufrido tras año y medio con una rutina mucho más sedentaria, el Concello de Mos ha impulsado la recuperación de todas sus actividades destinadas a los más mayores del municipio. Vuelven el deporte, las excursiones y los cursos municipales orientados a que este colectivo se mantenga activo y recupere los hábitos de vida saludables.

El Concello ha ido implementando en las últimas semanas todas las actividades previas a la pandemia, a las que ya se han inscrito cerca de 200 personas mayores de Mos. “Comenzamos a retomar la normalidad ahora que parece que quedó atrás la fase más severa de la crisis sanitaria, ya que los vecinos y vecinas necesitan recuperar sus actividades deportivas habituales, que son altamente beneficiosas para los hábitos de vida saludables y para mantener una óptima salud física y mental, sobre todo en el caso de nuestros mayores”, valora la alcaldesa, Nidia Arévalo.

60 hombres y 55 mujeres se apuntan a las clases de natación y gimnasia de mantenimiento

Por ello, se recupera el programa municipal “Exercítate”, que incluye clases de natación y gimnasia de mantenimiento, en el que se han anotado 60 hombres y mujeres mayores de 55 años. También regresan el programa “Tempo de Lecer”, que incluye cursos de agilidad mental, memoria y uso del móvil, y el taller de estimulación cognitiva que imparte Afaga en el Centro de Día de Petelos.

Otra de las actividades más esperadas es el regreso de los viajes organizados, cuya primera parada será A Mariña Lucense este fin de semana. Las 45 personas participantes visitarán Foz, Burela, San Cibrao, Viveiro, Mondoñedo y Lugo. “La idea es organizar otra excursión pronto, se intentará programar una de balnearios durante el próximo mes de noviembre”, adelanta la alcaldesa, que explica como “los objetivos de este tipo de iniciativas son dar respuesta a la demanda de los vecinos de Mos que desean volver a viajar”.