Vallas y maquinaria se despliegan al fin por el litoral de Sabarís. Operarios de Tragsa inician hoy mismo los trabajos de reconstrucción del paseo de A Foz tres años y medio después de que se desmoronase un tramo de 50 metros en el límite con el municipio vecino de Nigrán. Lo harán por encargo de la Jefatura Provincial de Costas del Estado, que contrató directamente los trabajos a la empresa pública para evitar un concurso abierto que demorase todavía más la demandada reparación de uno de los puntos de mayor afluencia de vecinos y visitantes de la comarca miñorana.

El proyecto se llevará a cabo por 195.171 euros, la misma cantidad por la que el organismo estatal iba a licitarlo inicialmente, y tanto el Concello de Baiona como el organismo confían en que los trabajos estén terminados antes de que finalice el año. El plazo de ejecución que establece el plan de obra es de 3 meses.

El departamento municipal de Vías e Obras ha desplazado ya a la zona las vallas necesarias para acotar la zona de trabajo. Las ha colocado en el aparcamiento público más próximo, tras el restaurante Fidalgo, que quedará ocupado con materiales y maquinaria hasta que esté terminada la reconstrucción, confirmó ayer el concejal del ramo, Óscar Martínez.

La intervención consistirá en la sustitución del muro actual por un manto de escollera similar al existente en el resto del trazado hacia el suroeste. Se procederá además a a retranquear 4 metros el tramo afectado, de manera que el pie de la escollera no ocupe más superficie de marisma que el actual muro. La obra se plantea como una primera fase de la reconstrucción posterior del resto del paseo con la misma tipología de talud de escollera.

Se han cumplido casi tres años y medio desde el derrumbamiento que seccionó la senda peatonal que recorre todo el litoral miñorano junto al estuario del Miñor. El incidente obligó al Ayuntamiento a acotar en mayo de 2018 el espacio para evitar riesgos a los viandantes y desde entonces permanecen en el lugar, considerado joya paisajística, unas vallas amarillas cada vez más oxidadas.