Salceda y Salvaterra ponen en marcha una escuela de familias

Logran una subvención de 10.500 euros para desarrollar un programa conjunto en igualdad que incluye 260 horas de cuidados a 60 menores

Sobre estas líneas, Lorena Soto, Marta Valcárcel, Loli Castiñeira y Selene González. |   // D.P.

Sobre estas líneas, Lorena Soto, Marta Valcárcel, Loli Castiñeira y Selene González. | // D.P. / Judit Bernárdez

Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño siguen colaborando en el ámbito de la igualdad con iniciativas conjuntas, como la que pronto echará a andar con el objetivo de promover la conciliación de las familias y ofrecerles a estas las herramientas necesarias para educar a sus hijos e hijas bajo el prisma de la igualdad. Para ello, ambos Concellos han conseguido una subvención de la Xunta de Galicia de más de 10.500 euros para desarrollar un programa conjunto que alcanzó la mejor puntuación de la convocatoria autonómica, lo que permitirá impulsar una escuela de padres y madres y ofrecer 260 horas de cuidados a 60 menores.

“Acompañando a la infancia y adolescencia desde la coeducación” es el nombre del proyecto que busca promover la corresponsabilidad en la educación y la conciliación familiar sirviendo de apoyo y acompañamiento a las familias y menores en sus procesos y diferentes situaciones vitales.

La primera de las iniciativas, la escuela de padres y madres, arranca el próximo 15 de mayo en Salceda con el objetivo de mostrar estrategias de comunicación efectiva en la familia. Prevención y detección de relaciones tóxicas o violentas; la importancia de la igualdad de género en el ámbito familiar; promoción del respecto y la comprensión de la sexualidad; técnicas y habilidades para resolver conflictos de forma constructiva; la importancia del acompañamiento en la adolescencia; el uso responsable de las TICs; o el impacto de la pornografía en las relaciones y en la educación sexual son algunos de los temas que se abordarán en las sesiones programadas hasta el 18 de septiembre en Salceda y Salvaterra.

Las personas interesadas podrán participar indistintamente en cualquiera de las formaciones ofertadas en los dos Concellos, que tendrán carácter práctico, dotando de herramientas educativas para el día a día a los asistentes. Y, precisamente para favorecer la asistencia, la iniciativa prestará un servicio gratuito de atención y ocio a los niños y niñas de 4 a 16 años durante las sesiones.

Por otro lado, en la segunda iniciativa impulsada por este programa, un total de 60 menores de los dos Concellos participarán en actividades que favorezcan y posibiliten la conciliación y promuevan la igualdad de género y las relaciones sanas e iguales. Esta cubrirá un total de 260 horas de atenciones, por lo que serán los Servicios Sociales de los dos Concellos los encargados de seleccionar a los niños y niñas participantes.

“Con este novedoso programa damos cumplimiento a dos objetivos: atender a la demanda social de conciliación de las familias con la creación de 60 plazas gratuitas de cuidados directos a menores, y colaborar con la comunidad educativa en la implicación de los hombres en los cuidados de sus hijos”, explica la alcaldesa de Salceda, Loli Castiñeira; mientras que su homóloga de Salvaterra, Marta Valcárcel, destaca que “estamos muy contentas de echar a andar una iniciativa pionera en la zona, y que vemos que cada vez más necesaria. Muchas veces como padres y madres nos vemos desbordadas ante diversas etapas y situaciones que viven nuestro hijos e hijas. Con la escuela de familias queremos dar respuesta a esta situación”.

Suscríbete para seguir leyendo