Síguenos en redes sociales:

Redondela toma posesión de las casas de los maestros como futura dotación cultural

El pleno modificó la calificación del inmueble histórico para dedicarlo a museo etnográfico

Redondela toma posesión de las casas de los maestros como futura dotación cultural

El Concello de Redondela incorporó al inventario municipal el edificio en desuso de la avenida Mendiño conocido como “casas de los maestros”, que desde su desafectación en 2006 pertenecía al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El pasado 8 de julio, la alcaldesa Digna Rivas firmaba el acta por la que el Ministerio cedía al Ayuntamiento, de manera gratuita, las antiguas viviendas, en las que el gobierno local prevé ubicar un museo etnográfico y un centro cultural.

El martes, en un pleno extraordinario, la corporación municipal aprobó el cambio del uso del solar en el que se encuentra el edificio cambiando su actual catalogación de dotación docente a la de dotación cultural. Se inicia así el camino para convertir este inmueble, en abandono durante décadas, en un museo etnográfico y espacio cultural polivalente.

Con todos los trámites previos realizados –cesión de la edificación al Concello, memoria explicativa de los fines a los que se va a dedicar el inmueble, y cambio de uso de la parcela– el Ayuntamiento podrá comenzar la recuperación del edificio para dar respuesta a una “reivindicación histórica de los colectivos culturales para la creación de un museo etnográfico que recoja la cultura popular de Redondela”.

La siguiente actuación será la rehabilitación integral del edificio para crear un espacio polivalente en la planta baja, con un espacio de museo, salas de exposición, sala de interpretación y un taller que permita la realización de actividades creativas.

El gobierno local subrayó que ese era el único destino posible que se puede dar al inmueble al quedar descartado su uso para vivienda social, por ser Patrimonio del Estado y estar enclavado en dominio marítimo terrestre.

Pulsa para ver más contenido para ti