Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de personas defienden la Serra do Suído de los parques eólicos

Participantes en la “andaina” para defender la Serra do Suído de los eólicos, ayer. D. P.

Un centenar de personas tomaron ayer la Serra do Suído, en Covelo, para manifestar su rechazo a los megaparques eólicos proyectados en la zona. Lo hicieron pacíficamente, realizando una andaina que salió a las 11 horas desde el cementerio de Piñeiro y se prolongó hasta por la tarde. La Asamblea do Suído encabezó dicha manifestación, con el apoyo de varios colectivos ecologistas. “Somos vecinos de Covelo que queremos proteger nuestros montes”, declaró Alexandre Cendón, portavoz de la Asamblea do Suído, en contestación a las comunidades de montes de la zona que esta semana mostraron públicamente su apoyo a los eólicos y criticaron esta convocatoria.

El objetivo de la misma es solicitar la inclusión de O Suído en la Red Natura 2000, cuya aprobación definitiva lleva 15 años paralizada por la Xunta, a pesar de contar con el visto bueno de la Comisión Europea. Dicha inclusión dotaría de mayor protección a la sierra, blindándola contra los megaparques eólicos.

Actualmente están sobre la mesa los proyectos de construcción de los parques eólicos de “Coto Redondeo” y “Puza”, en los Concellos de Avión, Covelo, Fornelos de Montes y A Lama, que supondrían la ejecución de 20 aerogeneradores de 200 metros de altura, la apertura de decenas de kilómetros de vías de acceso y la construcción de líneas de evacuación de electricidad kilométricas.

“La Serra do Suído es uno de los principales espacios de media montaña de la geografía gallega, con unos valores naturales y patrimoniales excepcionales, en un aceptable estado de conservación”, explica la Asamblea, que quiere seguir conservando la pureza del entorno.

Compartir el artículo

stats