Concellos del Condado urgen solución al túnel de A Cañiza “para salir adelante”
El alcalde cañicense admite que la localidad es la más afectada pero justifica el retraso porque los daños son mayores de lo que se creía
![El túnel de A Cañiza, cerrado desde el 25 de enero por el incendio de un camión.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/163a3e01-826c-4e40-be30-7590bb63141b_21-9-aspect-ratio_default_1032377.jpg)
El túnel de A Cañiza, cerrado desde el 25 de enero por el incendio de un camión. / Anxo Gutiérrez
Los concellos de la comarca del Condado Paradanta, afectados por el cierre del túnel de A Cañiza en sentido Ourense, piden que no se pierda tiempo en los trabajos de reparación y que, a la vez, las obras queden seguras.
Los alcaldes y alcaldesas consideran que cuatro meses es mucho tiempo para no poder usar parte del túnel, porque se está perjudicando a la economía del sur de Galicia y a la movilidad y vertebración de las comarcas que “necesitamos esta infraestructura para salir adelante de la recesión que estamos viviendo”, explica Marta Valcárcel, alcaldesa de Salvaterra, del PP.
La regidora asegura que “no es entendible que esta infraestructura vital quede inservible meses” y pide celeridad. La alcaldesa de Salvaterra asegura que si perjudica la economía es un retroceso en muchos sentidos para la comarca . “Si en A Cañiza se necesitan varias ambulancias tendrán que hacer un rodeo y llegarán tarde”.
La situación también se ve desde una posición muy crítica por Ponteareas, la localidad más importante del Condado. La alcaldesa accidental, Cristina Fernández Dávila, del BNG, insiste en que es urgente una solución: “Urximos ao Ministerio a solucionar esta prioridade de comunicación da comarca a través da A-52”. “Dende o Concello de Ponteareas non entendemos este retraso en buscar unha solución que desbloquee o túnel da A-52 que tan importante é para a mobilidade da veciñanza. Cremos que hai alternativas viables e seguras para utilizar o túnel coas debidas limitacións de seguridade”, indicó.
Aún pidiendo celeridad, el alcalde de A Cañiza, Luis Piña (PSOE) defiende el trabajo de Fomento. “Urge que se abra al tráfico la boca en dirección Ourense, pero también es importante que quede con las condiciones de seguridad exigibles”, destaca. Piña indica que A Cañiza es la localidad más afectada porque el tráfico de desvío pasa por el centro urbano pero añade que los daños son más cuantiosos de lo que se creía. En este sentido, recuerda, que el incendio causó temperaturas de 2000 grados dentro del túnel que dañaron sistemas de seguridad, y el problema afectó a un kilómetro y medio. “No es una reparación sencilla porque los daños fueron muy graves, Fomento está trabajando con varias empresas en la recuperación”.
El alcalde de Covelo, Pablo Castillo, que también pide la apertura, llama la atención sobre el tráfico que debe pasar por la N-120. “El vecindario de Covelo y Mondariz está condenado desde siempre a usar la N-120, una carretera que no reúne condiciones y que estamos sufriendo históricamente”. En este sentido, el pleno ha pedido mejoras en la N-120 que, asegura, Fomento mantiene abandonada desde hace años “y ahora se ve que es de vital importancia como alternativa cuando se debe cerrar el túnel”. Castillo dice que “espero que se estudie el doble enlace” al tratarse de una posibilidad de entrada de Covelo y Mondariz desde la N-559 en dirección Ourense.
LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS EXIGE CELERIDAD
Por otra parte, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) reclama al Ejecutivo que se rehabilite para su reapertura al tráfico a la mayor brevedad y con todas las garantías de seguridad el túnel de O Folgoso en A Cañiza en sentido a Madrid, con el objeto de paliar cuanto antes el impacto económico y social que está provocando este cierre en el sur de Galicia.
Según la CEG, “resulta intolerable que después de permanecer cerrado desde el pasado 25 de enero debido al incendio de un camión, el Gobierno anuncie que la reapertura de este túnel todavía se demorará como mínimo hasta el mes de mayo, ya que el desvío de tráfico incrementa el viaje en alrededor de media hora más y sin otra alternativa existente, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero para los usuarios particulares y transportistas.
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