Tui y Valença siempre tienen algo que ofrecer y en este mes de septiembre ambos municipios se unen para promocionar su patrimonio judío con las "Jornadas Europeas de la Cultura Judía", enmarcadas dentro de la programación de la Red de Juderías de España. Es la primera vez que las dos villas hermanas, separadas por el río Miño, difunden conjuntamente su pasado judío; abanderado por los Sambenitos en Tui y presente en Valença a través de marcas en la piedra de varios edificios.

Las jornadas arrancan mañana sábado con varias citas: una visita a la colección de sambenitos en el Museo Diocesano de Tui a las 12.30 horas; una ruta por el patrimonio judío de Valença desde Largo Santa María dos Anjos, a las 17 horas (portuguesas); y un concierto de música sefardí a cargo de Carmen Penim y Maurizio Polsinelli, a las 20 horas en la Plaza de Frómista. La actuación se repetirá el próximo sábado, día 12, en la Fortaleza de Valença y para ambas el aforo está limitado por orden de llegada.

Rutas autoguiadas

Habrá más rutas por el patrimonio judío de Tui, los días 6, 7, 12 y 13 de septiembre; y en Valença, el día 12. Con motivo de la situación sanitaria, se dará una explicación previa con aforo limitado y luego cada ruta será autoguiada para garantizar el distanciamiento social. Cada participante tendrá un mapa-guía con toda la información sobre el patrimonio judío que podrá descubrir por las calles del Conjunto Histórico de Tui. También se podrá ver en el Museo Diocesano una exposición sobre la figura del filósofo y médico Francisco Sánchez.

La gastronomía estará igualmente presente en estas jornadas. Hasta el 18 de septiembre, veintiún establecimientos de Tui y nueve de Valença ofrecerán un plato propio elaborado con bacalao. En empanada, en tosta, a la brasa, con broa, en ensalada o a la portuguesa son algunas de las recetas que se podrán degustar.

Las jornadas contemplan también un taller de inmersión a la repostería sefardí dirigido a profesionales y una conferencia sobre "Sabores de Sefarad" con Javier Zafra, autorde un libro sobre la gastronomía judeoespañola que está a la venta en Tui, en Alimentación Alonso y librerías Iris y Nobel. Las dos actividades dependerán de la evolución de la pandemia.

Toda la programación fue presentada ayer por el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; el concejal de Turismo, Laureano Alonso; y el vereador de Cultura de Valença, José Monte. Los tres coincidieron en lo interesante que sería en un futuro poder promocionar conjuntamente el patrimonio judío de la Eurociudad en la Red de Juderías.