El presidente de la Mancomunidade de Municipios do Val Miñor y alcalde de Baiona, Carlos Gómez, exigió ayer a la Consellería de Sanidade que dote de los efectivos necesarios para dar cobertura al vecindario durante la época estival, ya que se trata de una zona que triplica su población en esta época del año. En este sentido, Gómez asegura que, a pesar de la crisis sanitaria por el Covid-19, la comarca mantiene sus previsiones "centradas fundamentalmente en el turismo interior y de cercanía", puntualizó.

Esos datos contrastan con las previsiones del Sergas de destinar "solo un médico y un auxiliar de enfermería" para los tres municipios que conforman la mancomunidad -Baiona, Nigrán y Gondomar- ", una cifra calificada por el regidor baionés como "una broma" ya que, en su opinión, "dejaría desprotegida sanitariamente a la población de los tres municipios.

Carlos Gómez exige que, al menos, el Val Miñor cuente durante la época estival "con dos o tres equipos de refuerzo" que permitan dar una cobertura digna a los visitantes "pero sobre todo a nuestros vecinos".

Al mismo tiempo, considera que estos refuerzos "contribuirían a dar un respiro más que merecido a un personal sanitario que, en estos últimos meses, mostró una capacidad de trabajo y sacrificio muy por encima del exigible y que ahora precisa de un mínimo descanso", indica Gómez.

El presidente de la Mancomunidade exige al departamento de la Xunta "que asuma de una vez por todas sus competencias y sus responsabilidades".