La Cárcere Vella de Tui se convertirá en un centro de acogida de peregrinos y visitantes. La empresa Trivium Estratexias en Cultura e Turismo, S. L., es la adjudicataria de la redacción del proyecto que presentó en el día de ayer para estos usos.

El alcalde Enrique Cabaleiro, y el concejal de Patrimonio e Camiño de Santiago, Laureano Alonso, recibieron a César Abella, de la empresa Trivium, quien les expuso las características planteadas en la "Redacción do proxecto de acondicionamento do local e montaxe do Centro Cárcere Vello para acollida aos visitantes do conxunto histórico de Tui e aos peregrinos do Camiño de Santiago". El objetivo es crear un nuevo espacio cultural de referencia para la ciudad, donde dinamizar las visitas al conjunto histórico-artístico de Tui, el segundo más grande de Galicia, declarado Ben de Interese Cultural.

La Cárcere Vella está situada en la rúa Sanz, en pleno Camino de Santiago. El edificio primitivo data del año 1584 y hace décadas fue sede de las Escolas Obradoiro.

Las estancias serán reformadas completamente para acoger un proyecto museográfico que pondrá en valor el magnífico patrimonio y legado histórico de Tui.

Los espacios expositivos contarán con la tecnología más puntera. Los visitantes podrán realizar experiencias audiovisuales inmersivas a través de halografías y paneles interactivos que recorrerán los orígenes prehistóricos de Tui, la vía romana que atravesaba su territorio, las invasiones normandas y musulmanas, el mercado medieval y los personajes de la nobleza que protegían la ciudad, la relación milenaria con Portugal, la gran comunidad judía y la simbología secreta que utilizaba.

También destacarán personajes ilustres tudenses, como el filósofo Francisco Sánchez, precursor de Descartes, o fray Rosendo Salvado y Rotea, conocido como evangelizador de Australia. La exposición permanente contará con una sala dedicada en exclusiva al Camino Portugués a Santiago de Compostela. El Centro Cárcere Vella de Tui será también un lugar de acogida de peregrinos que dispondrán de una consigna donde podrán guardar sus mochilas y visitar tranquilamente las estancias que les ilustrarán sobre esta antigua ciudad.

El futuro Centro será totalmente accesible gracias a la instalación de elementos de movilidad y paneles informativos adaptados a personas con diversidad funcional y cognitiva. Contará además con un programa didáctico, con varios espacios reservados a ese fin, con actividades y visitas dirigidas a la comunidad educativa. Contará con zona recreativa, espacios verdes, fuente bancos, etc. Su patio se convertirá en una nueva plaza pública.