Finalmente será la empresa Urbaser la que se encargue de la limpieza viaria de Porriño. La corporación municipal, reunida ayer en pleno extraordinario, adjudicó nuevamente este servicio, que ya había sido concedido el pasado mes de noviembre a la empresa Ascan, pero que fue anulado por el Tribunal de Contratación Administrativa de Galicia por "incumplimiento de las exigencias mínimas del pliego de condiciones en cuanto a la frecuencia semanal de los baldeos".

La nueva adjudicación fue debatida esta semana por la Mesa de Contratación, que se guió por los informes solicitados al Tribunal de Contratación Administrativa de Galicia y a la consultora Lagares e Oca. En base a estos, se decidió retirar del concurso a la primera adjudicataria, Ascan, así como a la firma Eulen, que tampoco cumplía lo exigido, y proponer para su contratación a la segunda clasificada en el proceso de licitación: la empresa Urbaser. Precisamente, fue esta última la que interpuso el recurso contra Ascan por incumplimiento de pliegos.

El acuerdo par adjudicar el servicio de la limpieza viaria a Urbaser contó con los votos a favor de PSOE, PP, EU Son y UDDL y las abstenciones del BNG.

Otro de los puntos debatidos por el pleno fue la adhesión del Concello de Porriño al Programa Galego de Vixiancia e Control da Vespa Velutina, suscrito por la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias, el cual fue aprobado por unanimidad. Dicho programa garantiza la retirada y destrucción de nidos de velutinas que se encuentren a menos de 25 metros del suelo y en un plazo de cinco días laborables. Según el concejal de Medio Ambiente, Sergio Casal, "para el Concello supone un ahorro importante, ya que era la administración municipal la que asumía esta tarea hasta ahora, lo que suponía un gasto aproximado de 60.000 euros al año".

Así pues, ahora, será el Concello quién reciba las llamadas de los vecinos alertando de la existencia de nidos de avispas asiáticas, para comunicárselo a la Xunta y que esta envía a la empresa pública Seaga.