Los "Troteiros" de Bande, los "Merdeiros" de Vigo, el "Rei" de Covelo o los "Cigarróns" de Verín son algunos de los personajes del "Entroido" tradicional gallego que pueden contemplarse en el anexo de la sala de exposiciones del Área Panorámica de Tui. Decenas de fotografías retratan en Carnaval de Galicia desde el carrete del fotógrafo Fernando Seadur.

La exposición es una pequeña muestra de las imágenes tomadas a lo largo de los últimos 30 años por Fernando Seadur. En total, el fotógrafo suma más de 80.000 imágenes realizadas en más de un centenar de puntos de la geografía gallega con un mismo denominado común: el Carnaval tradicional.

"Es un 50% trabajo de investigación y un 50% trabajo de fotografía", cuenta Seadur, que además es responsable de la recuperación de muchas de estas tradiciones, como por ejemplo la de "Os galos" de San Pedro da Mezquita.

La muestra, que lleva por nombre "As raigañas do Entroido", se inauguró el año pasado en el Museo Galego do Entroido, en Xinzo de Limia, y ahora se expone en Tui. Aunque no forman parte de la exposición, Fernando Seadur también ha fotografiado dos carnavales tradicionales en la comarca: el de Fornelos, en O Rosal, y el de Salceda de Caselas, cuyo Rancho de Entroido fue recuperado hace dos años.

"As raigañas do Entroido" puede visitarse hasta el 29 de febrero, de lunes a viernes de 9.30 a 14 horas y de 15.30 a 21 horas, y los sábados de 9.30 a 14 horas.