Síguenos en redes sociales:

BAIXO MIÑO

El legado sefardí de Tui protagoniza una potente campaña de divulgación en Fitur

Un convenio con la Asociación Hispano-Judía asegura la promoción de tesoros tudenses como los Sambenitos, únicos en el mundo -El Camino Jacobeo, "un fenómeno mundial"

El legado sefardí de Tui protagoniza una potente campaña de divulgación en Fitur

El Concello de Tui ha tenido una presencia muy activa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que finaliza este fin de semana en Madrid. El alcalde, Enrique Cabaleiro, informó de la firma de un convenio con la Asociación Hispano-Judía, que formalizó Tui, junto con el resto de ciudades que pertenecen a la Red de Juderías de España.

"El convenio repercute a favor de Tui, pues la Asociación Hispano-Judía, contribuirá de forma eficaz a difundir la riqueza del municipio", explica el regidor, indicando que uno de sus dirigentes es el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón, presente en el acto.

Complementó la firma del convenio la intervención de Enrique Cabaleiro como alcalde de Tui, quien apoyado por material gráfico, presentó el rico patrimonio sefardí que todavía conserva la ciudad tudense, comenzando por informar de la colección de catorce "Sambenitos" del siglo XVII, considerados como un tesoro a nivel mundial. Este peculiar patrimonio son lienzos de castigo para señalar a los judeo conversos condenados por el tribunal de la Inquisición. En las telas constan nombres y retratos de condenados, varios de la misma y noble familia Coronel, así como el delito cometido.

El alcalde explicó que puede visitarse la casa de Salomón, antigua sinagoga; la ménsula de la casa de los capellanes; la carnicería judaica que es la única documentada en Galicia; una casa que fue sinagoga hasta el año 1.492 y ahora está habitada, entre otros lugares.

La presentación de Tui volvió a repetirse en el acto de la Red de Juderías celebrado en el estand de la Xunta y organizado por la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, en el que intervinieron los alcaldes de Ribadavia, Monforte y Tui. En esta exposición se proyectó un vídeo promocional.

Destaca también Enrique Cabaleiro el estimulante encuentro con operadores del Camino de Santiago, quienes expusieron el grandísimo interés que existe en realizar la ruta jacobea, "¡es un fenómeno mundial!", reconocieron. En este caso Tui es puerta de entrada en Galicia del Camino Jacobeo portugués, la segunda en número de peregrinos, además de contar con diversos albergues abiertos para este fin.

Un contacto que valora especialmente Cabaleiro es el que mantuvo con la Red de Pueblos más Bonitos de España, a la que pertenecen 95 lugares y en Galicia las poblaciones de Mondoñedo, Combarro y Ponte Maceira (Negreira). De hecho, anunció que espera llevar a pleno la solicitud correspondiente para formar parte de ella "por el interés en divulgar nuestro patrimonio natural, histórico, etc." Acompañó al alcalde tudense el técnico Rafael Sánchez Bargiela.

Pulsa para ver más contenido para ti