Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Once personas cumplen condena con 4.000 horas de trabajos sociales en el Concello de Porriño

-Fueron penados por delitos de tráfico y contra la seguridad vial -Realizaron labores de limpieza y jardinería de junio a diciembre

Centro de Inserción Social Carmen Avendaño de Vigo . // Jose Lores.

Un total de once personas, ocho hombres y tres mujeres, realizaron medio millar de jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad (TBC) desempeñando diversas tareas en servicios municipales del Concello de Porriño durante el segundo semestre de 2019.

La administración local colabora con el Centro de Inserción Social (CIS) Carmen Avendaño de Vigo para facilitar el cumplimiento de condenas que no implican cárcel. De esta manera, dan la oportunidad de que dichas personas, penadas por delitos leves con sanciones no privativas de libertad, desarrollen en los departamentos municipales diferentes labores. En este caso concreto, los trabajos se realizaron en las brigadas de limpieza, parques y jardines.

Desde junio a diciembre de 2019, ocho hombres y tres mujeres, de edades comprendidas entre los 30 y 50 años, vecinos de Porriño y también de otros municipios del área metropolitana, realizaron un total de 4.000 horas de trabajos sociales en dichas brigadas, distribuidos en 500 jornadas de 8 horas. "La mayor parte de estas jornadas de trabajo se llevaron a cabo en días laborables, excepto en cuatro casos que resolvieron el tiempo de condena trabajando en fines de semana", explica el concejal de Medio Ambiente, Sergio Casal. Y es que la ejecución de este tipo de pena está regido por un principio de flexibilidad para compatibilizar, en la medida de lo posible, el normal desarrollo de las actividades diarias de los penados con el cumplimiento de la condena.

El Código Penal contempla los trabajos en beneficio de la comunidad para aquellas personas condenadas a menos de dos años de cárcel y que no cuenten con antecedentes. La mayoría de las sanciones en este caso procede de delitos de tráfico y contra la seguridad vial, sobre todo por exceso de velocidad o por sobrepasar los límites de alcoholemia, indican fuentes municipales.

Tres penados más en 2020

Estas once personas ya cumplieron su condena en los últimos meses y ahora, con el comienzo del año, el Concello de Porriño ha recibido ya a dos más, ambos varones, para desempeñar las mismas funciones. Uno inició su labor ayer mismo y el otro, el pasado sábado. Está previsto que se incorpore otro a partir del próximo lunes. Estos trabajos cumplen también una finalidad restitutiva a la vez que ejemplarizante e integradora.

Compartir el artículo

stats