Los tramos de las sendas fluviales del río Tea y del río Xabriña que había ejecutado Augas de Galicia (organismo hidráulico de la Xunta) y que resultaron dañados durante las riadas de 2016, en los ayuntamientos de Ponteareas y Mondariz, serán recuperados con una inversión de 86.700 euros aportada íntegramente por el gobierno autonómico. Por supuesto, también serán subsanados los daños causados en estos tramos en posteriores riadas ocurridas en los últimos tres años.

La corporación municipal de Ponteareas aprobó en pleno el pasado jueves, por unanimidad, la propuesta de convenio enviada por Augas de Galicia al Concello para reparar, en este caso, los daños de las riadas en el tramo de la senda del Tea desde Fozara hasta Mondariz.

El alcalde, Xosé Represas, explicó que es una propuesta de convenio trasladada a los ayuntamientos por Augas de Galicia, que fue quien realizó las obras de ambas sendas hace años. En 2016, cuando se produjeron las riadas que dañaron ambos los caminos fluviales, tanto Ponteareas como Mondariz habían solicitado las reparaciones y se realizaron visitas a las sendas con técnicos. Posteriormente se produjeron nuevas riadas y esta propuesta de convenio es muy bien acogida por el gobierno local aunque llega, según Represas, "con retraso". Además, el regidor informó durante la sesión plenaria que el convenio planteado dispone de los informes favorables de interveción y secretaría municipal.

"Aprobamos este convenio para que Aguas de Galicia realice esas obras en las sendas del Tea y Xabriña con cargo al Presupuesto de la Xunta de 2020 por un importe de 86.964 euros" expuso Represas.

La concejal del PP, Silvia Fernandes, aclaró en el pleno que la Xunta ya pretendió aprobar este convenio en 2016, pero no fue posible por el retraso del informe de la Confederación Hidrográfica, que conllevó que entrase en vigor la nueva ley de contratos y, en lugar de una memoria para una obra menor, fuese necesario un proyecto para licitar la actuación. Asimismo, Fernandes recordó al gobierno su obligación de mantener este tramo de la senda una vez que la Xunta lo recupere, como figura en una cláusula del convenio.