Síguenos en redes sociales:

CONDADO PARADANTA

Los ladrones de los petroglifos de Rubiós usarían una grúa o camión para robarlos

Detectada su falta en el yacimiento de Casteliño

Dos petroglifos existentes en la parroquia de Rubiós, en As Neves, han desaparecido y su peso, próximo a los 1.000 kilos, lleva a valorar a la Guardia Civil la hipótesis de que los ladrones tuvieron que valerse de una grúa y un camión para levantarlos, cargarlos y transportarlos.

Concretamente, estos restos arqueológicos fueron sustraidos del yacimiento de Casteliño y, según el Inventario de Yacimientos Aqueolóxicos de la Xunta, están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), de acuerdo con la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico. Su descripción está detallada en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de As Neves.

Fueron miembros de la Comunidad de Montes de Rubiós quienes detectaron su ausencia, al notar la falta de las enormes piedras en las que se encontraban.

El yacimiento de Rubiós se ubica alejado de la carretera procedente del casco urbano de As Neves y su acceso no es difícil, aunque los autores del robo sí tenían que tener conocimiento de su paradero para dar con ellos. El Concello continúa pendiente de las investigaciones de la Guardia Civil.

Pulsa para ver más contenido para ti