Las cuentas del Concello de A Cañiza serán auditadas por un consultor externo. El alcalde, Luis Piña, contrató este viernes los servicios de Adolfo Dodero Jordan, uno de los grandes expertos en las estructuras contables de los concellos para que mire con lupa los movimientos contables del Concello desde 2013 y que analice las razones del endeudamiento municipal y sirva de guía para buscar soluciones.

Según la memoria justificativa, el contrato se realiza para la emisión de un informe sobre la situación económica del Ayuntamiento de A Cañiza, en relación con las áreas de contabilidad y presupuestos.

"Análisis de la contabilidad y liquidación de los presupuestos del ayuntamiento: estudio del registro de las actividades realizadas por el ayuntamiento en años anteriores, especialmente de los motivos de los retrasos de pago de las facturas de proveedores, y procedimientos aplicables para la subsanación de los posibles errores detectados", figuran entre los cometidos.

La auditoría analizará la ejecución presupuestaria, estados de liquidación del presupuesto y cuenta general, al igual que la gestión de ingresos y gastos presupuestarios y no presupuestarios y el análisis del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límites de endeudamiento.

Por último también la evolución de indicadores presupuestarios y análisis comparativo con la media de los municipios españoles.

Otras cuestiones que se contratan son el análisis de la estructura tributaria del ayuntamiento y comparación de los tipos de gravamen aplicados en relación con otros municipios de similar población, y "un estudio de la situación actual, y propuesta de posibles medidas de gestión, financieras y presupuestarias a adoptar que permitan corregir posibles situaciones de desequilibrio y proyección de la repercusión que dichas medias supondrían en la liquidación presupuestaria del ayuntamiento en relación con las disposiciones recogidas en las leyes que afectan a la organización y gestión económica de las entidades locales".

El Concello de A Cañiza mantiene una situación muy complicada de pago a proveedores con deudas de varios años, e incluso amenazas de corte de luz por parte de empresas suministradoras.

La situación no era esperada por el nuevo equipo de gobierno que asumió las tareas de control desde el mes de junio, y esa es una de las razones por las que el nuevo alcalde ha tomado la iniciativa de encargar esta auditoria.

Adolfo Dodero, profesor en varias facultades, es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad San Pablo-CEU con la calificación de sobresaliente cum laude, siendo el titulo de la tesis "Evolución de las Estructuras Contables en las Administraciones Municipales", una especialidad que le ha llevado a publicar numerosos libros y artículos, y ha realizar informes sobre la situación económica de los concellos.

El contrato supera los 8.200 euros incluyendo los desplazamientos del experto desde Madrid hasta A Cañiza y el iva y será realizado en tres meses, según consta en el decreto de contratación.