La falta de personal que está sufriendo la plantilla y los usuarios del centro de salud guardés ha suscitado la creación de una plataforma en defensa de la sanidad pública en A Guarda. Formada por personas y organizaciones de diversa índole. Esta, advierte que, si no se soluciona en breve la falta de personal, convocarán una manifestación que incluso podría realizarse antes de Navidad.

Como primera medida, la plataforma anuncia que participará en las movilizaciones convocadas todos los jueves por el personal sanitario y anima a todos los guardeses a sumarse a ellas. "Los recortes en sanidad en nuestro Concello se están dejando sentir de una manera muy evidente en el centro de salud, donde ya empieza a ser un hábito que no se cubran las bajas de personal sanitario. Están jugando con nuestra salud, están jugando con el derecho a una sanidad pública de calidad", lamenta la plataforma.

Además, aunque la cobertura de las bajas y permisos del personal sanitario es la reivindicación central de la plataforma en este momento, esta también hace hincapié en otras problemáticas. "El PAC de A Guarda atiende al vecindario de O Rosal y Oia, además de los de A Guara, y cuenta con un solo equipo médico para urgencias. Son numerosos las veces que el PAC queda sin personal sanitario por tener que desplazarse a domicilios, algunos a 50 minutos del centro, por lo que es vital otro equipo para urgencias", apuntan, al mismo tiempo que piden que se dote al centro de una ambulancia medicalizada y de servicio de radiología.