03 de diciembre de 2019
03.12.2019
REDONDELA

Pazos de Borbén celebra un encuentro sobre la diversidad funcional

El evento contó con la participación del impulsor hace una década del proyecto Discamino, el vigués Javier Pitillas

03.12.2019 | 19:28
Los participantes en el encuentro por la diversidad funcional, en Pazos de Borbén. / FdV

Más de 200 escolares y vecinos participaron esta mañana en el VI Encuentro por la Diversidad Funcional organizado por el Concello de Pazos de Borbén. Una jornada de celebración que pretende conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La celebración contó con la presencia de Javier Pitillas, impulsor de Discamino y varios miembros del proyecto, Gerardo Fernández, José Varela, David Gil y la ocho veces campeona de España de Slalom, Ana Soage.

La jornada comenzó con la bienvenida del alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, que recordó como este encuentro se hace más grande cada año que pasa, "sobre todo gracias al apoyo y participación de todos, especialmente de los niños y niñas, que es a quién se dirige el encuentro. Está claro que con buenos ejemplos se educan buenas personas, y ese es nuestro objetivo".

El invitado de este año fue Javier Pitillas, el policía local de Vigo que lleva diez años promoviendo la integración de personas con diversidad funcional a través de su proyecto Discamino. Mediante historias, y siempre con una sonrisa, los pequeños pudieron conocer como es la vida de una persona comprometida con disfrutar de la vida sin importar lo grave que sea su enfermedad o los problemas que surjan.

A las doce del mediodía comenzaron los tradicionales talleres y juegos de integración, que este año fueron organizados por personal de Cruz Roja España, y en los que los escolares compartieron desafíos y acertijos con miembros de la Asociación Aspavi. El alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, destacó la necesidad de estas jornadas para la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, así como la importancia de "aportar buenos ejemplos a los más pequeños, que es como mejor se resuelven la mayoría de los problemas, desde la educación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes