El Concello de Soutomaior ha recibido una sanción de 5.000 euros por parte de Augas de Galicia debido a un "vertido no autorizado de aguas residuales procedente de instalaciones municipales" el pasado 14 de noviembre.

El organismo dependiente de la Consellería de Infraestruturas denunció el vertido ilegal que se localiza en las inmediaciones de paseo marítimo de Arcade. El ente público acusa al gobierno local de "no haber realizado sus obligaciones de mantenimiento y corrección preventiva de las redes de saneamiento" y le responsabiliza, al no hacer estas tareas de conservación de "incrementarse de forma inadmisible" los caudales por lo que "con episodios incluso leves de lluvia" se producen vertidos al mar.

Asimismo, en el escrito de la multa se critica al Concello de Soutomaior por no asumir sus responsabilidades en la red de separación de las aguas pluviales y fecales, y por "realizar obras en la red sin aviso previo", por lo que como consta en el escrito de la sanción, "es el culpable de los alivios al mar y de la consiguiente contaminación".

El portavoz municipal del BNG, Manu Lourenzo, señaló que su partido lleva años denunciando el problema de la red de separativas "sin que nadie en el PP moviese un dedo" para solucionarlo. "Y ahora resulta que después de 25 años de desastre urbanístico nos encontramos con una red de saneamiento catastrófica con vertidos a una ría que da de comer a más de 200 familias no, y encima pagando multas por la irresponsabilidad de los responsables municipales", concluye Lourenzo.