Tras las quejas y pancartas colgadas contra la decisión del gobierno de Ponteareas de hacer real y efectiva, en 2016, la peatonalización de las ya entonces humanizadas calles Oriente y Esperanza y de la Praza Maior, limitando el acceso de vehículos a estas zonas a los residentes y a los comerciantes, el bipartito(BNG-PSOE) quiere que sean los vecinos quienes decidan ahora cómo quieren que sea el tráfico peatonal y rodado en el centro urbano en el futuro. Los ponteareanos tienen ahora la oportunidad de decir si quieren más calles peatonales en el centro urbano o no, y en caso de quererlas, si prefieren que sean totalmente peatonales o solo semipeatonales.

Los ponteareanos tienen la oportunidad de posicionarse e involucrarse en el diseño de la movilidad de su centro urbano, a través de las encuestas que el gobierno local ha diseñado y que comenzará a realizar, a pie de calle, esta semana. Además, quienes quieran posicionarse podrán contestar esa misma encuesta online, a través de la página web del Concellod e Ponteareas. Estará disponible quince días, hasta el 17 de noviembre. No obstante, el gobierno local también tiene previsto realizar reuniones con los distintos colectivos sociales para conocer su parecer.

La iniciativa parte de la Concellería de Mobilidade e Tráfico, que dirige el edil Roberto Mera, que vuelve a decantarse por un proceso de participación ciudadana para elaborar el que será el "Plan de Mobilidade Urbana Sostíbel" de Ponteareas.

La encuesta pretende conocer los hábitos de desplazamiento de los ponteareanos, qué tipo de medio de transporte utilizan, qué días y en qué horario, además de los destinos de sus viajes y su duración, así como el nivel de uso compartido del vehículo a motor.

Los ponteareanos podrán manifestar sus los problemas para desplazarse a pie, en vehículo o en bicicleta, las problemáticas del aparcamiento, de la seguridad viaria o de la accesibilidad para personas con discapacidad.

Quienes participen en la encuesta podrán relatar si sufren atascos, si hay plazas de aparcamiento suficiente o si la zona azul es efectiva, además de si son suficientes las plazas para personas con discapacidad o las cargas y descarga.

A pie, en bus o bici

Con el cuestionario, el gobierno quiere saber qué opinan los vecinos de los espacios peatonales existentes, del estado de las aceras y sus dimensiones o los pasos de cebra y su seguridad.

El transporte público es otro apartado de la encuesta, en la que se pregunta sobre el uso del autobús y del taxi. De este modo, el gobierno sabrá si los ponteareanos se desplazan o no en autobús, con qué frecuencia y que les parecen los horarios y frecuencias existentes.

Respecto al uso de la bicicleta como medio de transporte, con esta encuesta el gobierno local busca averiguar su nivel de uso en los desplazamientos y las razones por las que no se utiliza, además de las medidas que considera la ciudadanía que debería implementar el Concello para potenciar este medio de transporte.