El Concello de Ponteareas le ha trasladado a la Guardia Civil la necesidad de que este cuerpo de seguridad coopere con la Policía Local ponteareana al encontrarse ésta bajo mínimos, con solo seis agentes y seis auxiliares actualmente, cuando son 22 las plazas de su plantilla. "Un número claramente insuficiente para atender tres turnos diarios de trabajo, siete días a la semana" reconoce el alcalde ponteareano, Xosé Represas.

Actualmente, de las 22 plazas, 12 están vacantes, 3 están de baja médica prolongada y 1 se encuentra en prácticas en la Academia de Policía. La mayoría de las vacantes se deben a jubilaciones, excedencias y traslados a otros ayuntamientos que se produjeron en el último año.

El regidor recuerda que las plazas de agentes "no se pueden cubrir de forma inmediata en interinidad y requieren procesos lentos de selección y formación que se pueden demorar hasta un año y medio".

Ponteareas tiene, en estos momentos, convocadas 5 plazas para agentes que "se prevé que se incorporen a mediados de 2020 y la intención es convocar otras 5 en los próximos meses que se incorporarían al Concello en 2021".

La petición de colaboración se la trasladó el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, en la junta local de seguridad extraordinaria que el mismo convocó para ayer, y en la que participaron el vicesecretario general y el asesor de la Subdelagación del Gobierno en Pontevedra, la jefa de la unidad de Violencia de Género, el capitán jefe de la Guardia Civil de la 1ª comandancia de Tui y el brigada comandante de la Guardia Civil del puesto de Ponteareas, además del oficial de la Policía Local y del edil de Tráfico e Mobilidade, Roberto Mera.

Tras valorar la situación, los representantes de la Subdelegación del Gobierno y del Concello, así como los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local acordaron reforzar la colaboración entre los dos cuerpos de seguridad para aprovechar con eficacia los recursos humanos disponibles y garantizar "altos niveles de seguridad".

Por otro lado, en la reunión se informó de una tendencia a la baja del índice de delitos en la localidad.