El Concello de Soutomaior ha remitido varios escritos al Servizo Galego de Saúde (Sergas) y al gerente del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) solicitando la reapertura urgente del centro médico del núcleo urbano de Soutomaior.

Este ambulatorio dejó de prestar servicio hace varios días tras el traslado del médico al centro de salud de Arcade para cubrir las necesidades de estas dependencias. Una situación que está provocando "un gran malestar entre los vecinos, especialmente para los de mayor edad ya que también tienen más dificultades para desplazarse", justificó ayer el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera.

En sus escritos, el gobierno local exige la "inmediata reapertura" del centro en sus condiciones habituales, con la atención de un médico titular, así como el restablecimiento de la normalidad en el centro de salud de Arcade, que debería contar con la atención de dos médicos y un servicio de pediatría. "El Concello no tiene competencias en sanidad, pero lo que no vamos a hacer es quedarnos callados mientras nuestros vecinos y vecinas sufren y tienen que padecer las molestias que implica desplazarse hasta otro núcleo de población para sus consultas médicas", indicó el regidor local.

Por último, Reguera recordó que "la sanidad es una de las máximas prioridades para nuestros vecinos y, aunque estamos dando pasos adelante como con la ampliación del centro de salud de Arcade, hay situaciones que no se pueden dar. Y cerrar un consultorio es algo que no vamos a permitir", puntualizó el regidor.

Críticas del BNG

Hace diez días el BNG de Soutomaior denunció la situación de "colapso" del centro de salud de Arcade, asegurando que los vecinos "ni siquiera podían ser atendidos de las citas que tenían concedidas para el mismo día". El portavoz nacionalista Manu Lourenzo aseguró que esta situación se produjo después de que la Consellería de Sanidade no cubriese, una vez más, las bajas de los facultativos, "lo que provocó un caos".

El edil de la oposición tachó esta carencia de "vergonzosa" ya que la escasez de personal en el centro de salud de Arcade fue motivo de quejas por parte del BNG en el Concello, en el Parlamento de Galicia, incluso con recogida de firmas y movilizaciones vecinales. "Pero el PP hace caso omiso de estas demandas", criticó Lourenzo.

El municipio de Soutomaior dispone de solo tres médicos para 7.300 habitantes cuando municipios vecinos como Vilaboa cuentan con cuatro facultativos para 6.000 habitantes. "Y si esto no fuera suficiente, ni siquiera cubren las bajas", denunciaron desde el BNG.