La magia inundó este fin de semana las calles de Tui, concretamente las del conjunto histórico. El primer concurso de magia Miñomáxico "desbordó gratamente" a la organización, que no se esperaba tanta asistencia de público en su edición inaugural. Así, con las calles llenas de gente, cinco magos compitieron por ganarse a los espectadores y, aunque las votaciones fueron muy ajustadas, el mago Xulio Merino se impuso al resto de participantes.

El certamen comenzó con antelación debido a la afluencia de público, que fue aumentando a medida que se sucedían las actuaciones. Estas fueron itinerantes, recorriendo parte del casco viejo, desde el Palco de la Música hasta los soportales de la Corredoira, la Plaza de San Fernando, la Plaza Frómista, la Plaza de San Telmo y, nuevamente, la Plaza de San Fernando; cumpliendo así con uno de los objetivos del evento, dinamizar el conjunto histórico.

Al final de cada truco de magia era el público el encargado de puntuar la actuación. Una rutina de cuerdas, un juego con cuchillos y otra rutina con bolitas de esponja hicieron al ilusionista vigués Xulio Merino ganador de este primer Miñomáxico. Tras él, a solo un punto, se quedó el Mago Zanas, de Tomiño, seguido de Mago Deimi, de Ribadavia. Estos se llevaron un premio de 300, 200 y 100 euros, respectivamente. En el certamen también participaron el Mago Paco, de Marín, y la Maga Paula, de Vigo.

Además de los concursantes, Miñomáxico también contó con la actuación del mago Samuel Moreno, impulsor del evento junto a Javier Argüelles. Samuel, conocido por su participación en el concurso de televisión "Got Talent", ofreció un espectáculo fuera de concurso que también congregó a numeroso público en la Plaza de Frómista. Para disfrutar de todos estos trucos de magia, también se desplazaron a Tui otros magos de Galicia y miembros de la organización del festival internacional de magia Chaves Mágico. Por todo ello, Javier Argüelles espera poder dar continuidad al evento en el futuro, valorando la posibilidad de convertirlo en un festival de magia.