Síguenos en redes sociales:

LOURIÑA

Facenda advierte a Porriño que no debe "tocar" 4 millones de euros hasta pagar las deudas

La Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia emitió una resolución de adopción de medidas por el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria del Concello de Porriño y solicitud de acuerdo de no disponibilidad de créditos por un importe de 4.156.032 euros.

El documento con fecha de registro de entrada de este pasado lunes, día 3, expone que dado que en la liquidación del ejercicio 2018, primer año de vigencia del Plan Económico Financiero, se constató el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria (en más de 3,7 millones de euros) y la regla de gasto (más de 4 millones de euros), la administración local deberá adoptar en 2019 las medidas adicionales que considere necesarias para garantizar, en la liquidación de este ejercicio, una situación de capacidad de financiamiento. En este sentido, desde el PP señalan que "todo lo consignado en 2019 ya está gastado y lo que no está ya con contrato, por lo que el dinero tiene que estar disponible para ello, de manera que incumplirán una vez más".

Previa a este comunicado existe un informe de Intervención, con fecha 10 de mayo de 2019, en el que se expone lo mismo, el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del Plan Económico Financiero aprobado en pleno el pasado mes de noviembre.

Por su parte desde el Concello aseguran que exiten más de 9 millones en remanente positivo y por parte de la alcaldesa se culpó al PP no haber aprobado en pleno los pagos proveedores, lo que motivó que no pudieran realizarse estos pagos. Asegura que la denuncia es "un intento desesperado del PP de torpeadar un gobierno de coalición de izquierdas que se está negociando".

Pulsa para ver más contenido para ti