La Salceda del "baby boom" fue la encargada de abrir ayer la programación de Carnaval con el desfile escolar de los cinco colegios del municipio. Monjes, soles y arcoíris fueron algunos de los ingeniosos disfraces que niños y niñas exhibieron por las calles de la villa para inaugurar una de las fiestas más arraigadas en el Val do Caselas. La agenda de actividades continuará hoy con una fiesta infantil y las actuaciones de "O coliño bailongo" y la Banda Cultural de Salceda; propuestas que serán el preludio del "Entroido Tradiconal", que se celebrará mañana a mediodía con Rancho de Entroido y "Borrallada dos Mamarrachos", justo antes del popular desfile de comparsas que recorrerá las calles del municipio a partir de las 17.00 horas, si el tiempo lo permite.

Pendientes de la lluvia también están en O Rosal, donde el desfile-concurso de Carnaval será mañana a partir de las 11.00 horas; mientras que en Tui y A Guarda se celebrará el martes, por lo que, para hacer más amena la espera, la villa guardesa ha programado varias actividades. Hoy por la noche tendrá lugar un guateque en la Alameda y mañana, actuará, desde las 18.00 horas, la orquesta "D´Moda".

Por su parte, Tomiño, que celebró ayer su "Venres de Foliada", ha trasladado los eventos carnavalescos a Goián, donde mañana tendrán un concurso de carretillas y una verbena con los grupos América y Lasser.

En los municipios de Condado y Paradanta también disfrutarán de las actividades propias de esta colorida fiesta. Es el caso de Ponteareas, donde las parroquias de Guillade, Xinzo y Arcos organizan fiestas, desfiles y comidas de Carnaval en sus Casas Culturales. En As Neves celebran hoy su desfile de comparsas, que, en caso de lluvia, se trasladará al pabellón de deportes. A las 18.00 horas saldrá de la rotonda del Montesol y las 18.30 horas se tendrá lugar una fiesta en la Praza Maior con música, coplas y talleres. Al concluir se quemará la vespa velutina. En Arbo el desfile de comparsas está previsto para mañana, a las 17.00 horas, con salida de la Carballeira de Turbela.

Y por último, Louriña. En Porriño el día grande será hoy con la lectura del pregón (12.30 horas) a cargo de Abel y Maxi; el tradicional Xogo da Ola (16.00 horas) y el desfile de comparsas. En Mos el desfile será mañana a las 17.00 horas, aunque las actividades paralelas comenzarán hoy con una fiesta amenizada por la orquesta América, a partir de las 23.00 horas en Puxeiros.