Síguenos en redes sociales:

CONDADO PARADANTA

Confederación extingue la concesión de agua del río Calvo para abastecer a Arbo

-Caduca el derecho al no aprovecharlo el Concello desde que se le otorgó en 2014 -Infraestruturas contratará antes de verano obras para ejecutar una alternativa viable

Confederación extingue la concesión de agua del río Calvo para abastecer a Arbo

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha extinguido la concesión de agua del río Calvo otorgada al Concello de Arbo hace casi cinco años al no haberse iniciado obra alguna para su aprovechamiento para abastecimiento de la población y usos industriales desde entonces.

La Comunidad de Montes y la Asociación de Vecinos de Parada, en A Cañiza, que lucharon durante años, integradas en la Plataforma para a defensa do Río Calvo, por evitar que Arbo canalizase el agua del Calvo y el río se quedase sin caudal, se sienten "satisfechas" por haber conseguido que "el sentido común haya triunfado". Desde la plataforma recuerdan que Arbo está rodeado por las aguas del Miño y situado a más de 12 kilómetros del Calvo. Al haber extinguido esta captación, los vecinos de Parada aseguran que se podrá "salvar el ecosistema de la fraga del río Calvo y de todo su entorno".

La Confederación concedió a Arbo en 2014 un aprovechamiento de 10,90 litros por segundo con captación en A Cigarreira, en A Cañiza. Dos años después de eso, al no haberse ejecutado obras para la captación, la asociación de vecinos y la comunidad de montes de la parroquia de Parada solicitaron la extinción del derecho de aprovechamiento del agua del Calvo.

Durante años, el Concello de Arbo presentó alegaciones para que no caducase o se prorrogase la concesión argumentando un compromiso de la Xunta para financiar la actuación. Por su parte la Comunidad de Montes de Parada de Achas y de la Asociación de Vecinos de Parada alegaron que debía extinguirse la concesión al haber caducado la concesión.

Finalmente, después de varias visitas de reconocimiento sobre el terreno por parte de los técnicos, de consultas a la jurisprudencia existente y de solicitar incluso dictamen al Consejo de Estado al respecto, la Confederación decidió declarar, en agosto de 2018, "extinguido, por caducidad, el derecho de aprovechamiento de 10,90 l/s de agua a derivar del Calvo, en A Cigarreira".

Respecto a la ejecución de obras en Arbo para abastecimiento de la población y de usos industriales, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció tras reunirse con el alcalde de Arbo, Horacio Gil, en su reciente visita a la localidad, "un plan en marcha para conseguir la mejora del abastecimiento en Arbo a través de una alternativa viable". Éste será por fases y establece como actuación prioritaria e inmediata la mejora de la captación y optimización del funcionamiento del sistema de bombeos y depósitos. Ethel Vázquez informó de que Augas de Galicia está redactando un proyecto, que estará acabado en abril, que permitirá iniciar la contratación de las obras antes del verano, mientras se avanza en los documentos técnicos de las actuaciones complementarias.

Pulsa para ver más contenido para ti