El Servizo de Normalización Lingüística de Redondela organizará este mes dos conferencias centradas en el intelectual galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. El ensayista Miguel Anxo Seixas y el historiador Carlos López Bernárdez serán los encargados de analizar, los próximos días 17 y 24, la figura del padre del nacionalismo gallego, profundizando en sus múltiples facetas como narrador, escritor, dibujante y político.

El objetivo de las charlas es contribuir a la difusión de Castelao como uno de los personajes más importantes de la cultura gallega del siglo xx aprovechando además que en estos momentos concurren en Galicia dos hechos destacables como la exposición "Castelao maxistral" en la Cidade da Cultura y la muestra "Alba de Gloria", en San Domingos de Bonaval, en Santiago.

El ponente de la primera conferencia, Miguel Anxo Seixas, presentó el pasado año su tesis de doctorado en la Universidade de Santiago dedicada a conformar la biografía más completa y detallada del autor rianxeiro. En breves fechas la Editorial Galaxia publicará un volumen que resume esta investigación fruto de varios años de trabajo.

Por otra parte, Carlos López Bernárdez, centrará su intervención en la faceta pictórica de Castelao.