Tomiño y Vila Nova de Cerveira ya saben qué dos actividades conjuntas van a desarrollar el próximo año como parte del Orzamento Participativo Transfronteirizo 2019 (OPT). Finalizado el período de votaciones en el que los vecinos y vecinas mayores de edad podían elegir dos de los seis proyectos presentados por 18 asociaciones de ambos lados de la frontera, "Actividades artísticas e ambientais para a poboación infantil" y "Actividades lúdico-educativas para unas vacacións activas e creativas" fueron las propuestas que recaudaron la mayoría de los 800 votos contabilizados, y por ello, las vencedoras.

"Actividades artísticas e ambientais para a poboación infantil de Vila Nova de Cerveira e Tomiño" es una iniciativa dirigida a un máximo de 300 niños y niñas de entre 3 y 12 años con la que se busca fomentar la educación en valores y la sensibilización en la ecología mediante la vivencia y el contacto con el medio rural, visitas guiadas a una granja escuela o actividades creativas con materiales reciclables.

Por su parte, la segunda propuesta elegida por ambos municipios, "Actividades lúdico-educativas para unas vacaciones activas y creativas", tendrá lugar entre julio y agosto del próximo año y también estará dirigida al público infantil. Uno de los objetivos de este proyecto consiste en ofertar alternativas de conciliación profesional para familias y de atención a niños y niñas al terminar el período escolar, a través de actividades de ocio y al aire libre durante las vacaciones estivales.

El presupuesto de este Orzamento Participativo Tranfronteirizo 2019 para llevar a cabo estas dos actividades conjuntas es de 20.000 euros y su objetivo es potenciar la participación pública de tomiñeses y cerveirenses.