La Diputación finalizará la próxima semana las obras del acceso peatonal al nuevo instituto de Soutomaior en la carretera EP-2908, y justificó el retraso de las labores de pintado de la señalización horizontal de la calzada por las adversas condiciones meteorológicas.

Los alumnos y la Asociación de Pais e Nais del centro educativo denunciaron el pasado martes la situación de peligro que supone la ausencia de las líneas en el paso de peatones situado ante el centro de enseñanza, una protesta en la que los escolares realizaron una pintada simbólica de las rayas blancas esparciendo bolsas de harina en la carretera.

El diputado Uxío Benítez, que dirige el departamento de Mobilidade, confirmó ayer que la actuación se realizará en los próximos días, "ya que hasta ahora no fue posible por la climatología adversa".

El proyecto para la carretera provincial que va al instituto consistió en la construcción de una nueva senda peatonal de 2,5 metros de ancho y 205 metros de longitud en la margen derecha, que conecta el núcleo urbano de Arcade con el centro educativo con el fin de permitir que los alumnos se desplacen a pie en condiciones de seguridad.

Además se realizó también una actuación de calmado del tráfico a través de redutores físicos de velocidad de vehículos, se mejoró la iluminación y, por último, se aprovechó la obra de la senda peatonal para instalar las tuberías de saneamiento y un bombeo para conectar el edificio con la red general.

Las obras cuentan con un presupuesto de 176.191 euros aportados en el 70% por la institución provincial y en el 30% por el Concello.