La biblioteca pública Valle-Inclán de Redondela cumplió el cincuenta aniversario desde su inauguración en 1968, en aquel entonces con un pequeño local en los bajos de la Casa Consitorial. Para conmemorar esta efeméride se editó un tríptico conmemorativo que recoge algunos de los momentos y acontecimientos más destacados de sus cinco décadas de historia. Con tal motivo, se realizó, en la sala infantil de la biblioteca redondelana, la presentación de un tríptico conmemorativo que recoge algunos momentos y acontecimientos de estos 50 años.

A finales de 1968 la biblioteca de Redondela contaba con 325 socios y un fondo de libros registrados de 1.626 volúmenes. Hoy en día, dentro del catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, las bibliotecas redondelanas tienen 427.693 usuarios potenciales y sus lectores, gracias al carné único de la Red de Bibliotecas, pueden acceder a un catálogo de 2.971.498 ejemplares y 951.883 títulos a los que hay que añadir los disponibles en la plataforma de préstamo de libros digitales, Galicia Le.

Durante la presentación del tríptico se hizo referencia a las actividades y actos con los que se celebrará el cincuentenario, entre los que destaca el dar nombre a la biblioteca de Chapela, la lectura radiofónica de "20.000 leguas de viaje submarino" , una charla-coloquio y una exposición entorno a la figura de Jella Lepman y la campaña en las redes sociales.